ARTISTAS CAPITALINOS EN “BARILOCHE NAIF”

| 11/11/2023

La pintura naif “transporta y da tranquilidad”

La pintura naif “transporta y da tranquilidad”
La delegación capitalina. Foto: Facundo Pardo.
La delegación capitalina. Foto: Facundo Pardo.

Es importante la presencia de Buenos Aires entre los 26 expositores de la muestra, a disposición en Casa Bachmann hasta el último día de noviembre. Aquí, cuatro testimonios.

Un considerable grupo de artistas de Buenos Aires forma parte de “Bariloche Naif”, la exposición que estará a disposición del público hasta fines de noviembre en la Casa Bachmann. No todos los que enviaron obra acompañaron la concurrida inauguración, pero sí fue el caso de María Teresa Bobbio, Ana María Nale, Roberto Botta y Ana María Durán, con quienes alcanzó a conversar brevemente El Cordillerano.

La primera tiene una larga historia como expositora de la modalidad en la ciudad. “Volver a Bariloche fue una emoción porque hacía mucho tiempo que no venía, pero estuve 21 años exponiendo en el SCUM durante un mes, como era antes”, recordó María Teresa, cuya presencia fue objeto de periódica cobertura por parte de El Cordillerano. “Así que, buenísimo”, remarcó.

En esta oportunidad son 26 las y los expositores, que acompañan el impulso de Paula Fischer, organizadora local. “Tengo a la venta una obra sobre unas jamzas o manos de Fátima porque quise tener una temática diferente”, resaltó la de Buenos Aires. “Son manos de la India, como un amuleto de la suerte, que traen buena onda. Pinto muchas cosas, pero este año me dediqué a las jamzas y a los árboles de la vida”, señaló.

La insistencia de Bobbio con Bariloche se explica “porque tengo casa y he venido casi durante 50 años. Se presentó la oportunidad, me invitaron (en la ocasión inicial) de la Municipalidad, primero expuse en el Catedral, después me pasé acá (por el SCUM de Moreno y Villegas) y no me fui más”, celebró. Fue una de las artistas de renombre que estuvo presente durante el puntapié inicial del nuevo cónclave.

Fue muy concurrida la inauguración.

También llegó de la gran urbe Ana María Nale. “Pinto hace muchos años, me encanta estar acá y me emociona mucho el paisaje de montaña”, compartió. “Para mí es un lujo estar en Bariloche y mostrar lo que uno ama que es la pintura naif. Mi obra es postpandemia, de puertas abiertas y me gustó mucho pintarla después de tanto encierro. Está ahí (señala), espero que la disfruten”, invitó.

En su caso, “hacía muchos años que no podía venir y, cuando vine, me encantó. El pasaje me parece una gloria y me encanta exponer en un lugar tan bonito”, valoró. La primera edición de “Bariloche Naif” tuvo lugar en 2017, también a instancias de Paula Fischer, aunque en esa oportunidad se llevó a cabo en un hotel a orillas del lago y con sólo 14 expositores. El crecimiento está a la vista.

Para Roberto Botta, el arte naif “es un hobby y un placer hacerlo. Me transporta y me da tranquilidad”, admitió. “En la obra que traje hay una serie de figuras hechas en acrílico y tinta, inspiración de uno de mis viajes. Es lo que hago, porque completo el viaje con la pintura”, señaló. “Por ahí, tengo un trabajo que es un poco fuerte porque soy médico, entonces así bajo un poco a tierra”, compartió.

La embajada capitalina que dialogó con este medio se completó con Ana María Durán, para quien el convite motivó una suerte de regreso a la modalidad. “Ahora estoy un poquito alejada del naif porque estoy haciendo acuarela, pero estuve haciendo durante muchos años y estoy exponiendo”, aclaró. “El naif me encanta, es una poesía que me llega desde siempre. Cuando era muy joven y todavía no pintaba, decía: algún día voy a pintar y va a ser naif”.

El augurio se cumplió porque “efectivamente fue así y este (señala) integran una serie: Los oficios. Entonces, están la cocinera, la hilandera, la institutriz y en este caso, la modista”, enumeró nuestra interlocutora. “Son varios cuadros y me dieron muchas satisfacciones. He conocido gente tan linda gracias al naif, porque el naif atrae a gente muy buena y linda (sonrisas)”. Aún quedan 20 días para experimentar esa atracción.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias