09/11/2023

Descubren una nueva especie de dinosaurio articulado en Neuquén

Científicos del Conicet hallaron un saurópodo titanosaurio casi completo en Rincón de los Sauces.

Descubren una nueva especie de dinosaurio articulado en Neuquén

Científicos del Conicet y otras instituciones han realizado un increíble hallazgo en la provincia de Neuquén: un nuevo dinosaurio saurópodo titanosaurio articulado casi en su totalidad. El fósil, que ha sido nombrada como Inawentu oslatus, se encontró en el área de La Invernada, en la localidad de Rincón de los Sauces.

El descubrimiento es más que notable, ya que el dinosaurio presenta no solo el cráneo, sino también el cuello completo, todas las vértebras dorsales y el sacro con los iliones. Solo hay algunas partes faltantes, como las extremidades y algunos huesos de la pelvis y la cola. Esto proporciona a los científicos una visión más completa de la anatomía y características de esta especie.

Según Leonardo Filippi, investigador del Conicet, el cráneo del Inawentu oslatus tiene características particulares, como un maxilar ancho transversalmente y un dentario cuadrangular en su parte anterior. Estas peculiaridades se relacionan con sus hábitos alimenticios, sugiriendo que se alimentaban principalmente de vegetación al ras del suelo, en contraposición a los saurópodos que se alimentaban de la parte alta de los árboles.

Este hallazgo también aporta información sobre los ecosistemas del pasado en la región. Ariel Méndez, investigador del Conicet, señala que el descubrimiento de los saurópodos que se alimentaban de la vegetación baja nos ayuda a comprender cómo estaban formados esos ecosistemas antiguos. Estos se complementaban con dinosaurios carnívoros y otros herbívoros más pequeños, además de tortugas y cocodrilos, todos coexistiendo en la misma área.

El Inawentu oslatus, con sus características específicas, cumple un rol ecológico importante en el ecosistema del pasado. Su hallazgo revela información valiosa sobre los actores que conformaban los ecosistemas prehistóricos y cómo interactuaban entre sí. Además, los científicos continuarán realizando análisis palinológicos para comprender mejor la vegetación presente en ese momento y lugar.

Este descubrimiento sin duda es un hito en la paleontología y demuestra la importancia de la investigación científica en la preservación y comprensión de nuestras especies extintas. El Conicet continúa trabajando arduamente para desentrañar los misterios de la prehistoria y brindarnos un mayor conocimiento sobre nuestro pasado.