Publicidad
 

TENÍA PRISIÓN PREVENTIVA DOMICILIARIA

|
09/08/2023

Lo condenaron pero recuperó su libertad: admitió varios hechos delictivos

Lo condenaron pero recuperó su libertad: admitió varios hechos delictivos
Lo condenaron pero recuperó su libertad: admitió varios hechos delictivos

Facundo Ezequiel Umaña resolvió una serie de acusaciones en su contra declarándose culpable. Le impusieron pautas de conducta y si cumple no deberá ir a prisión. Como estaba con prisión preventiva domiciliaria, recuperó su libertad.

Umaña, de 23 años, aceptó el ofrecimiento de juicio abreviado que planteó la fiscala Betiana Cendón en una audiencia en la que reemplazó al fiscal del caso José Luis Torcchia. Para que el acuerdo prospere, también fue necesario el consentimiento de la defensora particular María Rodrigo. Así, dos legajos del Ministerio Público Fiscal que tenían a Umaña como protagonista, quedaron resueltos.

El primero de los hechos por el que se acusó a Umaña ocurrió el 23 de abril de este año, en horas de la noche en El Bolsón. Ese día Nicolás Ezequiel Oses Garay, Ramón Valentín Oses Garay, Facundo Ezequiel Umaña y Roberto Adrián Bonnefoi, se habían puesto de acuerdo para intentar un robo en una vivienda. Umaña, Nicolás Oses Garay y Bonnefoi treparon el cerco de rejas y se dirigieron rápidamente hacia el sector de la puerta de ingreso a la vivienda, mientras Ramón Oses Garay se quedó en el sector del portón de ingreso al terreno haciendo las veces de campana.

Siempre según la imputación, el dueño de casa notó los movimientos extraños fuera de la vivienda y corrió de forma inmediata hacia la puerta de ingreso del domicilio, la cual se encontraba con llave, y se colocó detrás de ella, en una posición tendiente a evitar el ingreso de los delincuentes, mientras advertía a su pareja de lo que estaba ocurriendo para que llame a la Policía.

Seguidamente los delincuentes comenzaron a golpear la puerta a patadas para poder abrirla, provocando daños en el sector de la cerradura y la madera de la misma. La situación se prolongó hasta que la mujer presente en el domicilio activó el sistema de alarma de la vivienda, con llamado al comando de emergencias 911, lo que provocó que estos sujetos desistan de su accionar y se retiren corriendo de la vivienda, volviendo a trepar el cerco e introduciéndose los cuatro en un baldío de las cercanías y posteriormente huyendo del lugar.

No obstante, su intención de escapar duró poco pues en horas de la madrugada de ese día, en el puesto Sección Puente Villegas del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, se detuvo la marcha de un Ford Focus en el que viajaban los protagonistas del hecho, confirmándose que su vestimenta se correspondía con la que llevaban los asaltantes.

Ramón Valentín Oses Garay, admitió tiempo atrás su participación en el hecho y recibió una condena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, en un juicio abreviado en el que también le atribuyeron haberse evadido de la prisión preventiva domiciliaria de la que gozaba. En ese juicio abreviado, también se resolvió la situación de Bonnefoi, con la misma condena para él, en tanto que en su caso se revocó una suspensión de juicio a prueba que gozaba en otro legajo y se reanudó el trámite para llegar a juicio.

Pero en el caso de Umaña, en el marco del juicio abreviado, se le atribuyeron varios hechos más.

Uno ocurrido el 7 de mayo de 2023, cuando abrió la pulsera electrónica con la que se controlaba su prisión domiciliaria y se evadió del domicilio hasta el 30 de mayo cuando en forma voluntaria se entregó en la comisaría 27.

Otro el 28 de octubre de 2022, cuando ingresó a una vivienda y se retiró al ser advertido por el propietario. A través de cámaras de seguridad pudieron ver que además había estado en las viviendas contiguas, por lo que en esa investigación puntual, se trató de dos hechos. El acusado revisaba las viviendas y llevaba barretas en las manos, pero no pudo concretar su acción por la presencia de los propietarios.

En el marco del acuerdo la fiscalía impulsó la acusación por robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, evasión, violación de domicilio, dos hechos y en el tratamiento unificado, ofreció una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, sujeta a pautas de conducta de rigor y solicitó además, la inmediata libertad del acusado en atención a la pena propuesta, ya que el mismo se encontraba detenido con prisión preventiva.

Habiendo un acuerdo pleno de las partes sobre el modo en que debía resolverse el caso, y encontrándose el mismo dentro de los parámetros legales establecidos, el juez Juan Martín Arroyo dictó la sentencia correspondiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?