DOS DÍAS DE FESTIVAL PARA SUPERAR EL ROBO QUE SUFRIÓ

| 07/06/2023

Gabriel Pirato Mazza, entre el “agradecimiento intenso” y “un mareo profundo”

Gabriel Pirato Mazza, entre el “agradecimiento intenso” y “un mareo profundo”
Gabriel en plena faena. 40 bandas y solistas van a demostrar que no está solo. Foto: Xavier Álvarez.
Gabriel en plena faena. 40 bandas y solistas van a demostrar que no está solo. Foto: Xavier Álvarez.

Semanas atrás, el estudio por donde pasó buena parte del quehacer musical de Bariloche sufrió un golpe devastador. Pero la respuesta solidaria es también enorme: alrededor de 100 músicos y músicas la expresarán en el ex Puerto San Carlos.

La magnitud de la pérdida económica parece directamente proporcional a la inmensa reacción de la comunidad musical de Bariloche, a tal punto que BRC Resuena se desplegará a través de dos jornadas. Se trata del festival que se organizó para salir en socorro de Gabriel Pirato Mazza, cuyo estudio de grabación sufrió un devastador robo semanas atrás. Las cosas sucederán viernes y sábado (9 y 10 de junio) entre las 17 y las 22, con la participación de una auténtica legión de solistas y bandas de múltiples géneros. El sonidista y también músico oscila entre el “agradecimiento intenso” y “un mareo profundo”.

El Cordillerano: Es evidente que más allá del bajón por las pérdidas materiales, hay una reacción de la comunidad musical, creo que nunca vista. ¿Qué te hace pensar o sentir eso?

Gabriel Pirato Mazza: Automáticamente después del robo se armó una red de amigos cercanos y familia que me ayudaron a mudar a un depósito las cosas que no se habían llevado los ladrones. Esto ya me emocionó profundamente y fue la primera contención que recibí. Luego, Sebastián Lema propuso hacer un festival para reunir fondos y tratar de recuperar algo. Se puso en contacto con MUEBA (la Asociación de músic@s de Bariloche) y entre tod@s armaron este BRC RESUENA.

La respuesta de la comunidad artística es abrumadora. Además de la lista increíble que se armó para el viernes y sábado próximo, muchos se comunicaron expresando que no podían estar pero que apoyaban desde la distancia también. Mis colegas me ofrecen equipamiento para seguir con el trabajo, amig@s de todos los rincones mandan donaciones. ¡Impresionante!

Mis sensaciones se resumen en agradecimiento profundo a tod@s y un mareo intenso por tantas muestras de afecto. Siempre me sentí parte de la materialización de la música de esta ciudad, pero nunca imaginé que haber hecho este trabajo durante tantos años iba a desencadenar esta muestra inmensa de solidaridad, apoyo y cariño.

EC: Materialmente, ¿recuperaste algo o se está igual que cuando el momento del robo?

GPM: De lo robado no se recuperó nada, pero no estamos igual que al momento del robo. Hubo dos personas (que yo no conocía): Guada y Diana, que me donaron una guitarra eléctrica cada una. Así que pude pasarles una guitarra a Marcelo (Saccomanno) y otra a Federico (Ingaramo), cuyos instrumentos estaban también en el estudio. ¡Otra muestra de generosidad increíble!

EC: ¿Qué va a pasar durante el festival? ¿Cómo está concebido?

GPM: Lo que tengo entendido es que alrededor de 100 artistas van a estar haciendo música y danzando durante dos días. Son 40 bandas que van a apoyar la movida, desde tango hasta hip-hop. ¡Lo siento como un abrazo gigante! Yo particularmente voy a estar tocando con El Spiritual, con Tres Dedos Deformento y con Banda Sonora de Películas que No Existen, vamos a estrenar un videoclip. Va a ser una fiesta de música y danza porque son muchos participantes y tenemos 5 horas por día. Además de a l@s participantes y la organización, tengo que agradecer a Marisa Aguiar y a Martín Bailaque, de la Subsecretaría de Cultura de Bariloche por la colaboración automática que brindaron. A Pablo Suárez de La Cueva (Producciones) por el backline, a Rafael Ferraro de ProSound por el sonido y a Virginia Salamida de Oliva Producciones. Todos poniendo su trabajo solidariamente.

Acto seguido, Gabriel anticipó cómo se distribuyó la participación de sus colegas. “Las bandas o solistas participantes del viernes son Omar Amor, Edgardo Lanfré y Claudio Chehebar, Dúo Torres-Bianco Dubini, Juan Sisterna, Miller-Miraglia, Fernando Jalil, Tricomas, Danzarium, Pudu Pudu, Pepa Díaz, Perro Luz, Marcosmos, Barbi Plotnik, Gustavo Dasso, Hierbabuena, Rola Gitana, Novox, Gandaia y Bombay”.

En tanto, el sábado estarán “Amos Puig, Moro Valeria, La Zuma de Vo, Buena Madera, Belén Álvarez, Otra Biaba, La Forfai, Savora Blues, Quemacasas, Tres Dedos Deformento, Leopoldo Caracoche Quinteto, Cardomanso, La Gipsy, Pablo Suárez, Mercenarios, Elephant Rockers, Spiritual Group, Eclipse Escarlata, A lo Lejos el Jinete, Banda Sonora de Películas que no Existen y Mortaja”, enumeró.

Tamaño despliegue se llevará cabo en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (ex puerto San Carlos). Para conseguir entradas o colaborar en la superación del daño, el link es  https://laticketera.ar/BRC-RESUENA/ El que firma se toma la libertad de cerrar con la publicación que hizo Marcos Radicella -integrante de Banda Sonora- en Facebook: “este viernes y sábado tenemos la oportunidad de decir que no nos da lo mismo, que nos importa el/la que tenemos al lado, que también podemos ser solidarios/as. Demostremos que, a pesar de todo, somos comunidad”. Eso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias