VIRGINIA FDEL PROFUNDIZA ALIANZAS EN BUENOS AIRES

| 03/06/2023

El Nevadas Escénicas participa del MICA y anuncia novedades

El Nevadas Escénicas participa del MICA y anuncia novedades
Fdel, inquietísima.
Fdel, inquietísima.

Durante 2023, el festival internacional de teatro más importante de Bariloche y alrededores arribará a la décima edición. En breve se lanzará la convocatoria para los elencos.

Entre jueves y domingo (1 al 4 de junio) se lleva a cabo en Buenos Aires una nueva edición del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y, por cuarta ocasión consecutiva, participa de sus instancias Virginia Fdel, directora del Nevadas Escénicas. Se trata del festival internacional de teatro más importante de Bariloche y alrededores que, además, en su edición 2023 arribará a la decena de concreciones.

En plena vorágine capitalina, Virginia se hizo un lugarcito para compartir algunas impresiones con El Cordillerano. “Es el cuarto año del Nevadas en el MICA, pero esta vez en articulación con la comitiva de la provincia”, apuntó la gestora y directora teatral. Hay que recordar que, desde la edición del año pasado, el acontecimiento teatral es otra producción de la Secretaría de Cultura de Río Negro.

La presencia de Fdel no es casual ni un hecho aislado. “También estuvimos en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) para generar redes de itinerancia para artistas”, explicó. “En una o dos semanas estaremos haciendo lanzamiento de la convocatoria”, anunció. No será un llamado más porque “10 ediciones son dignas de algunos cambios. Continuarán las Nevadas Itinerantes en su tercera edición y tendremos una nueva imagen más acorde al espíritu del festival”.

En ese sentido, explicó su directora que “ya no es de Bariloche, sino de la provincia y de la región patagónica”. Entonces, cuando se lance la nueva imagen se podrá advertir “un cambio de texturas que tiene que ver con nuestro territorio: un territorio muy diverso, con muchos paisajes y miradas diferentes, con grupalidades de teatro que tienen mucha historia”, resaltó. “Queríamos que eso pudiera impactar en la imagen del festival y estamos muy contentes de poder lanzarla”.

Por otro lado, la producción del festival hizo circular un informe, en el que se reafirman conceptos y se hace un poco de historia. “El Nevadas es pluralidad y encuentro, es un festival hecho por trabajadores/as culturales para públicos diversos e inquietos”. Hay que recordar que “comenzó en 2014 con una fuerte impronta en el trabajo regional, federal y el hermanamiento de los países limítrofes”.

Como se recordará, “en ese momento, dio sus primeros pasos en cooperación con el Festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt (Chile)”. Más recientemente, “viene trabajando en la concreción de un corredor en alianza con países como Uruguay, (el resto de) Chile, Brasil y con otras provincias argentinas”. Además, “se extiende al continente como también a otros puntos en busca de nuevas redes, bajo el concepto de optimizar recursos y generar nuevos espacios de construcción del colectivo cultural mundial”.

Más allá de las novedades, hay continuidades, porque “desde su inicio, se propuso como objetivo fundamental fomentar las artes escénicas a través de una programación variada e inclusiva, de espacios de formación y de compartir saberes y experiencias diversas de las artes vivas”. Con esos cometidos, “promueve el encuentro, el intercambio, la reflexión, la investigación y la búsqueda artística”.

Para el Nevadas Escénicas también es central “otorgar valor al desarrollo artístico de la provincia y a la tarea profesional de sus integrantes”, al igual que la “de quienes participan, como artistas y referentes”. El acontecimiento barilochense “ya es parte de la agenda anual de festivales locales, nacionales e internacionales, atrayendo públicos de todo el mundo, traccionando de esta manera a las industrias culturales de la región y convirtiéndose en un motor económico para el desarrollo de la cultura”.

Corrían los peores momentos de la pandemia cuando el Nevadas se erigió en cofundador de Sinergia-Red Iberoamericana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas. En 2023 estrenará “una nueva modalidad de convocatoria a través del Banco de Obras y Formación. Este sistema de selección estará abierto todo el año para que los elencos y artistas puedan postular su obra, espectáculo o formación”.

Para hacerlo, tendrán que ingresar a “un formulario virtual a través de la página web www.nevadas.com.ar”, dice el informe. “El 30 de junio se hará una selección sobre esta base y se anunciarán los seleccionadxs, al menos dos meses antes de la realización del festival, que será en el mes de noviembre”. Una vez más, pero con el piso cada vez más alto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias