HAY VARIOS CAPÍTULOS QUE REFIEREN A BARILOCHE

| 31/05/2023

Para leer a todo volumen, se viene “Rock de la Patagonia”

Para leer a todo volumen, se viene “Rock de la Patagonia”
El Gallo Rojo, banda emblemática del rock & blues barilochense en los 90.
El Gallo Rojo, banda emblemática del rock & blues barilochense en los 90.

Lee también: “Hay un rock nacional porteño y un rock que nació entre la piedra y el viento”

Es obra de Germán Gorosito, a partir de entrevistas que concretó el neuquino Fabián Paredes. En el primer volumen, participan el historiador del punk Claudio Vargas; el líder de El Alambique, Santiago Azar; y un veterano cronista de El Cordillerano.

Se escribió en Neuquén, pero como abarca a la región, incluye varios capítulos barilochenses. No falta mucho para que salga de imprenta “Rock de la Patagonia”, libro que tiene como autor a Germán Gorosito, escritor de Fernández Oro (Río Negro) que inicialmente concibió un proyecto más circunscripto, aunque la propia potencia de la música que se hace al sur del río Colorado, amplió su mirada.

“Rock de la Patagonia” está en etapa de preventa. “En un principio, tuve la intención de escribir sobre el rock del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Luego, la idea se fue ampliando y la misma hermandad que los músicos entrevistados fueron ofreciendo, me llevó a pensar que era posible un trabajo más grande”, introdujo, en charla con El Cordillerano. “Allí apareció Fabián Paredes, periodista de radio y TV, que se puso a disposición para realizar las entrevistas y recorrer los caminos del rock en busca de testimonios”.

Las dimensiones que adquirió la trama no estaban a priori en la mente de nadie. “La investigación no se detiene”, alertó Gorosito. “Estamos convencidos de que este trabajo no tendrá límites y que llegara a dónde sea, en busca de homenajear a quienes forjaron el rock en las tierras del viento. Es probable que sean cuatro volúmenes”, adelantó. En el que está por publicarse, aparecen tres testimonios barilochenses.

Se trata de Santiago Azar, Claudio Vargas y del periodista que firma. “Queda plasmada en este primer libro la historia desde la vivencia de estos dos entrevistados, periodistas y hombres que han estado presentes en los medios de comunicación y que conocen el rock de la ciudad de Bariloche. Nos han podido presentar la particularidad de las bandas más representativas, los lugares adonde se presentaban y la historia del rock”, dijo el autor, en relación a Vargas y de este cronista.

En cuanto al guitarrista y compositor, como sabemos es el “líder de El Alambique, una banda mítica de blues que las y los lectores seguramente conocen mejor que yo, porque tiene toda una trayectoria y un recorrido. Ha trabajado con muchos músicos y músicas para sostener el proyecto durante muchos años”. De hecho, El Alambique es una de las bandas más veteranas todavía en actividad.

El escritor, con su libro sobre Bascuñán.

Gorosito no sale de su sorpresa. “No había dimensionado las posibilidades que nos podía traer el haber realizado este libro, porque todavía falta un poco para que lo tengamos y ya nos están contactando desde diversos lugares, incluso desde México nos escribieron para invitarnos a presentarlo en la feria. También en Perú e igualmente, tenemos amigos en Ecuador que están interesados en conocerlo. En el resto del país, la convocatoria y la difusión está tomando una importancia que no me había imaginado”, admitió.

Una vez que esté en las manos, “imagino que presentar este libro va a tener algo muy especial, que es la música. Las veces que tuve la suerte de poder presentar algunos de mis libros, tanto en la Argentina como en Perú, tanto en Patagonia como en la Feria del Libro de Buenos Aires, siempre intenté compartir con otros artistas, porque me parece que eso fortalece el trabajo del escritor, tanto con músicos como artistas visuales o muralistas”, consideró.

Además de un libro que reúne los poemas del referente neuquino Horacio Bascuñán, Gorosito publicó libros de cuentos. Con esa experiencia a cuestas, cuando salga a la cancha “Rock de la Patagonia” su ronda de presentaciones “va a ser muy, muy especial”, adelantó. Será así porque “quienes están dentro del libro, van a ser parte. Hay muchas sorpresas respecto de cómo vamos a presentarlo”, señaló.

En efecto, “hay mucha producción detrás de todo esto y dentro de muy poquito tiempo, vamos a dar a conocer cómo va a salir a rodar por las rutas del rock”, avisó Gorosito, para sembrar expectativa. Quienes quieran ahorrar un 20 por ciento de su valor y asegurarse un ejemplar, pueden reservar vía el mail [email protected]. Aquellos conciertos, festivales y pogos, ya son historia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias