ADEMÁS, SE DESIGNÓ UN SUPLENTE

| 30/05/2023

Tres proyectos de Bariloche y uno de Dina Huapi, seleccionados para Gestionar Futuro

El programa de Nación va por su tercera edición y distribuirá en todo el país alrededor de 200 millones de pesos. Cine, rock barrial, poesía mapuche y gestión cultural, las temáticas de las iniciativas elegidas.

Tres proyectos barilochenses y uno de Dina Huapi fueron seleccionados por el Programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata del Ciclo de Cine “Música en las Venas”, que impulsa María Laura Ferreyra; de la iniciativa “Rock en el barrio”, de Elena Navarro; de “Sin pedir permiso, poéticas del Wallmapu”, de la realizadora audiovisual Marion Prieto; y de la Red de Formación y Gestores del Sur Argentino, de María Candelaria Crotto Vila.

A escala nacional, se eligieron “295 proyectos culturales asociativos”, los que recibirán fondos en la versión 2023 del Programa Gestionar Futuro. A través de su funcionamiento, la Secretaría de Gestión Cultural brinda “apoyo económico para llevar adelante proyectos que fortalezcan el entramado cultural de cada región e impulsen la reactivación productiva” en las diversas geografías de la Argentina.

La iniciativa respetó el porcentaje que había establecido el reglamento del programa, de manera que para la Región Patagonia se seleccionaron 35 proyectos; mientras en Buenos Aires -para tener un parámetro- se eligieron 86. Fue la tercera convocatoria, que realizará una inversión de 200 millones de pesos en su conjunto. “Los fondos se asignan de forma descentralizada y son distribuidos de forma federal”, informó Nación.

En efecto, “cada región cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un comité evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local”, se destacó. La cifra que se desembolsará entre Bariloche y Dina Huapi ronda los 2,6 millones de pesos en conjunto.

Como su nombre indica, el Ciclo de Cine “Música en las venas” comparte con las audiencias películas que tengan que ver con determinados músicos o músicas, a la que vez que combina la presencia en vivo de artistas barilochenses. Elena Navarro es la impulsora de Paico – Casa de Arte, motor de cultura en el barrio El Frutillar, de manera que puede entreverse dónde se desarrollará el proyecto de rock.

En tanto, Marion Prieto es una joven realizadora audiovisual y fotógrafa, que dejó su huella en la versión más reciente del FAB con premios en la categoría Videoclip. Con el mismo nombre, “Sin pedir permiso. Poéticas del Wallmapu”, se concretó durante el año pasado un podcast que divulga poesía y otros escritos de autoras mapuches. De su autoría es el resumen audiovisual de la segunda jornada de "Montaña de canciones", que ilustra esta nota.

Hay que consignar también que se eligió como proyecto suplente a “BRC Infancias Tour”, de Silvia Pérez Sisay, habitual productora del Festival de Teatro Infantil Pichikeche, entre otras propuestas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias