TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 30/05/2023

Son tres los docentes que irán a juicio por la muerte de una alumna

Son tres los docentes que irán a juicio por la muerte de una alumna
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Patricia Santero, Norma Millamán y Cristian Arriagada serán los tres docentes cuya conducta será analizada en un juicio oral y público para establecer si tuvieron algún grado de responsabilidad en la muerte de una niña de la escuela 273, que se ahogó en el lago Gutiérrez en el marco de una jornada de festejo de fin de año. En el caso ya aceptó su culpa Quimey Panefil, en un juicio abreviado y fue condenada a dos años de prisión en suspenso. En tanto que tras la formulación de cargos, un quinto docente resultó sobreseído.

En el marco de una audiencia con fuertes críticas desde la parte defensiva, se desarrolló el control de la acusación contra los docentes Patricia Santero, Norma Millamán y Cristian Arriagada. Los tres irán a juicio oral y público bajo el cargo de homicidio culposo y la fiscalía intentará demostrar que el elemento causal de la culpa que es la negligencia.

El caso inició con cinco docentes imputados: A poco de andar, Alejandro Marelli, fue desvinculado del proceso con el dictado de un sobreseimiento definitivo, al verificarse que no tuvo ninguna responsabilidad en la tragedia. Más adelante, Quimey Painefil, que había intentado diversas vías para resolver el proceso por vía alternativa, se declaró culpable en un juicio abreviado y recibió una condena de carácter condicional.

Así, la audiencia de Control de Acusación, se completó para Cristian Arriagada, Patricia Santero y Norma Millamán.

En el juicio deberá determinarse si son responsables en el fatal desenlace que tuvo la actividad de fin de año que desplegaron alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Primaria 273 “Ayen Hue” en la costa sur del lago Gutiérrez.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de 89 alumnos del establecimiento educativo.

El abogado defensor de Arriagada, Sebastián Arrondo, planteó que "mi defendido no es merecedor de ningún tipo de reproche penal, hay cuestiones puntuales respecto a la acusación, que me voy a reservar pero no puedo dejar de subrayar que se habla de actividades acuáticas que no estaban contempladas en el proyecto".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias