EN LA CATEGORÍA CORTOMETRAJE REGIONAL DE FICCIÓN

| 30/05/2023

Premio para un barilochense en el Festival de Cine de Puerto Montt

Premio para un barilochense en el Festival de Cine de Puerto Montt
Premiados y jurados en Puerto Montt.
Premiados y jurados en Puerto Montt.

Se trata de Joaquín Soto, quien concursó con “Toy complicado”. También participó como jurado Diego Carriqueo, histórico director artístico del FAB.

“Toy complicado”, cortometraje que lleva la firma del realizador Joaquín Soto, se hizo acreedor del premio que entregó la Escuela de Cine de Chile en el FIC Puerto Montt. El acontecimiento de la vecina localidad trasandina finalizó el último domingo, con la entrega de premios. Soto es oriundo de Bariloche y hay que señalar que del encuentro también participó como jurado Diego Carriqueo, histórico director artístico del FAB.

El galardón que recibió el barilochense “consiste en un diplomado en la institución”, según informó el FIC puertomontino. “Toy complicado” participó en la categoría Cortometraje Regional de Ficción y como ocurre en el encuentro barilochense, el concepto de región soslaya las fronteras políticas. De manera que participaron siete cortos chilenos y tres argentinos. Se quedó con el Premio “Raúl Ruiz” el cortometraje “Bivalva”, obra de Gabriel Montes (Calbuco).

El jurado destacó “la propuesta estética de sus imágenes que reflejan el entorno de la zona y contribuyen al desarrollo de la historia, y por revelar un tema universal de violencia y abuso de poder en un contexto regional”. Además de Carriqueo, tuvieron en sus manos las decisiones la realizadora y directora de competencia del FEMCINE, Helen Huntance; el directivo de la Escuela de Cine de Chile Sebastián Catalán; el realizador Nicolás Martínez y su colega Lorena Giachino.

Además de otros galardones, en la categoría Largometraje Nacional e Internacional de Ficción, que reunió a cinco films en competencia, el Premio “Raúl Ruiz” fue para “La calma”, del realizador mendocino Mariano Cócolo. El jurado la alabó por su “su sensibilidad estética y narrativa auténtica, por su universalidad, por la relación que se establece con el poder manteniendo la originalidad y por la excelente actuación de la protagonista”. La cordillera no es barrera para que el buen cine circule.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias