EL MUNDILLO CINEMATOGRÁFICO SE INSTALA EN VILLA LA ANGOSTURA

| 29/05/2023

Habrá nutrida presencia barilochense en el 13° “Cine de la Lluvia”

Habrá nutrida presencia barilochense en el 13° “Cine de la Lluvia”
Piren, uno de los "Cuentos de la tierra".
Piren, uno de los "Cuentos de la tierra".

Se llevará a cabo entre el 1ro y el 4 de junio en tres ámbitos distintos de la vecina localidad. Participarán films de Nacho Masllorens, Manque La Banca y María Manzanares, entre otros.

“Atlas”, “Mankewenüy – Amiga del cóndor” y “Esquí”, serán algunas de las presencias barilochenses en el 13° Encuentro “Cine de la Lluvia”, que se llevará a cabo entre el 1ro y el 4 de junio en Villa La Angostura. La primera tiene como codirector a Ignacio Masllorens, la segunda es la película de Manque La Banca que ganó su categoría en el FAB 2022 y la tercera, es el documental que dirigió María Manzanares con el protagonismo de Anahí Rayen Mariluan.

El cónclave cinéfilo de la vecina localidad cuenta con la organización del Cineclub “Jorge Prelorán”, con el respaldo de varios ámbitos oficiales. A diferencia de ocasiones anteriores, se llevará a cabo en tres escenarios: el Centro de Convenciones “Arrayanes”, el Museo de Arte Contemporáneo y la sala “Andruetto” de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Varios directores y directoras acompañarán con su presencia las proyecciones.

La presencia local se garantizará con el grupo “Manke en movimiento”, que genera informes documentales y videoclips. También se prodigará un homenaje a Javier Radulovich, cineasta de Villa La Angostura que realizó el documental “El arte del payador: Huenchul –Curbelo” con producción de Archivos del Sur, una de las áreas de trabajo de la Biblioteca “Osvaldo Bayer”.

Desde Rosario, llegará el realizador Rubén Platáneo, quien pondrá a consideración “una amplia muestra de trabajos para todos los gustos”, según informó la organización. Entre ellos, se destaca el estreno de “Zona Franca” y del documental histórico “Isla de Fuegos”. Por su parte, vendrá desde La Plata Sebastián Díaz, quien además de compartir con el público “4 Lonkos” volverá a ofrecer “Jinetes de Roca”, su film más reciente que hasta sólo se exhibió en calidad de preestreno.

En tanto, desde Buenos Aires se hará presente en la localidad neuquina Guadalupe Gaona, coequiper del barilochense Masllorens en “Atlas”, un inquietante documental sobre algunos aspectos de la vida de Christofredo Jakob, neurobiólogo que se caracterizó como montañista en el área de Bariloche. De hecho, el refugio de alta montaña que todo el mundo llama Jakob, a él refiere.

Para “Cine de la Lluvia” es central el eje de los derechos humanos. Con esa perspectiva, se pondrá a consideración del público “La Ronda de los Pañuelos”, de Gustavo Gzain, “sobre la historia de lucha y resistencia de las Madres de Neuquén y Alto Valle”, según se destacó. Con la misma perspectiva, se proyectará “La Memoria, otra historia del paraíso”, de Gustavo Marangoni, “sobre la desaparición de Julio Schwartz en El Bolsón durante la dictadura”.

Miradas desde el pueblo mapuche también estarán presente a través de “Mankewenüy – Amiga del cóndor”, el largometraje documental de María Manzanares sobre ciertas búsquedas de la cantora mapuche Anahí Mariluan. La película viene de ganar premios en el reciente “Cine en Grande”, festival de cine que se llevó a cabo en Río Grande (Tierra del Fuego). En el mismo segmento, se programó “Cuentos de la Tierra”, de Pablo Nisenson, que también tiene considerable presencia barilochense entre sus protagonistas.

En el mismo segmento, se proyectará en la sala del Museo de Arte Contemporáneo la serie “Inchiñ”, que significa “nosotros” o “nosotras” en lengua mapuche. Es una serie de seis capítulos que tiene como directora a Ailén Herradón, con guion de Maitén Cañicul. “Retrata la diversidad de experiencias en territorio mapuche que apuntan a fortalecer la identidad cultural, conjugando lo antiguo con lo contemporáneo en defensa y ejercicio de los derechos de su pueblo”, anticipa la información.

La participación de “Esquí” se previó para el cierre del encuentro. El trabajo de Manque La Banca “combina una mirada crítica sobre los orígenes y las diferencias sociales de la ciudad de Bariloche con un falso documental y una historia de criaturas que acechan en las montañas”, recordó la producción. Pero antes, también se podrá disfrutar de “Sigilos del bosque”, producción independiente que lleva la firma de Llao Navarra y se concretó íntegramente en El Bolsón.

Los documentales ambientales de “Vaca Bonsái”, las realizaciones que concretan las y los estudiantes de la ENERC sede neuquina, aportes del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia y de su par del Biobío (Concepción), entre otros, redondearán la programación. La entrada constará de un bono contribución no obligatorio y si bien organiza el Cine Club “Jorge Prelorán”, se cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas de Neuquén, además de otros ámbitos públicos y privados. Horarios y lugares se pueden consultar en Facebook vía Cine Jorge Preloran y otro tanto en Instagram, a través de cinejorgepreloran.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias