¿LA HISTORIA SIN FIN?

| 26/05/2023

Negaron elevar a la Corte Suprema el caso del policía que mató a su hermana

Negaron elevar a la Corte Suprema el caso del policía que mató a su hermana
(Foto archivo)
(Foto archivo)

El oficial de la Policía de Río Negro Santiago Zeballos, había sido condenado por haber asesinado a su propia hermana, en la madrugada de Navidad del año 2018. Pero el Tribunal de Impugnación anuló la sentencia y ordenó su absolución. Luego el STJ mandó a revisar el fallo y se confirmó la condena inicial. La defensa insistió con sus planteos y el STJ confirmó que el TI debe resolver y ahora le rechazaron la pretensión de elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El caso seguido contra el policía Santiago Zeballos puede asemejarse a la historia sin fin. Al menos por ahora. Está acusado por un hecho ocurrido en la madrugada de la Navidad del año 2018, en una vivienda de El Bolsón, donde residía la familia Zeballos. En un momento de la velada, el acusado discutió con sus hermanos, extrajo su arma reglamentaria marca Tanfoglio calibre 9 milímetros –provista por la fuerza policial rionegrina– y amedrentó a sus dos hermanos que se refugiaron en el interior de la vivienda.

Inmediatamente después, Santiago Zeballos disparó por los menos en tres oportunidades hacia la puerta de ingreso de dicha vivienda provocando el fallecimiento de su hermana Rafaela Zeballos por dos heridas de arma de fuego que la alcanzaron en la zona costal izquierda y en la región occipital del cráneo, provocando la destrucción de masa encefálica y cráneo siendo esta la causa del fallecimiento.

El 17 de diciembre de 2021 el Tribunal de Juicio del Foro de Jueces de Bariloche lo condenó a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación por diez años para el uso, tenencia o portación de cualquier arma de fuego, por encontrarlo autor del delito de homicidio culposo agravado por haber sido cometido con violencia e intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego.

Pero el 12 de abril de 2022, el Tribunal de Impugnación de la provincia hizo lugar al recurso ordinario intentado por la defensa, revocó la sentencia y dispuso su absolución, provocando una impugnación extraordinaria de parte del Ministerio Público Fiscal.

El 24 de junio de 2022, el STJ no aceptó tratar los planteos, pero mandó al propio TI a reanalizar los planteos fiscales. Con nueva integración, el TI se expidió el 20 de octubre de 2022, haciendo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, revocando la sentencia absolutoria y confirmando la de la condena dictada en primera instancia.

La defensa acudió en impugnación extraordinaria y nuevamente el caso fue elevado al STJ, que otra vez mandó al TI a revisar los planteos defensivos.

Ahora la defensa insistió con sus planteos y pidió elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el recurso extraordinario federal que intentó fue rechazado, por lo que podría acudir en queja ante el máximo tribunal de la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias