APENAS EL 24% ESCUCHA TANGO

| 26/05/2023

El 62 por ciento de la gente prefiere cumbia y reguetón

El 62 por ciento de la gente prefiere cumbia y reguetón
La cumbia y el reguetón puntean cómodos.
La cumbia y el reguetón puntean cómodos.

Más datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. El rock nacional se ubicó en segundo lugar, con el 59 por ciento de las preferencias. La radio, otro formato en retirada.

El 62 por ciento de las argentinas y argentinos que escuchan música prefieren la cumbia y el reguetón, mientras que apenas el 21 por ciento se inclina por el jazz, el blues o el soul. Las proporciones derivan de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), cuyos datos preliminares se dieron a conocer recientemente. El rock nacional se apuntó un dignísimo segundo puesto, con el 59 por ciento de las preferencias.

En tercer lugar, se ubicó el folklore argentino con el 48 por ciento, no muy lejos de los géneros románticos o melódicos, que alcanzaron el 47 por ciento. Bajo el rótulo pop, la ENCC agrupó al de origen anglosajón, al latino y al coreano, que en su conjunto se quedaron con el 45 por ciento de las escuchas. Después, se ubicó el “rock extranjero”, con el 41 por ciento. La salsa, la bachata y el merengue obtuvieron el 40 por ciento.

El rap, hip hop y sonoridades afines no superaron el 33 por ciento de las preferencias, mientras que la así llamada “música electrónica” arribó al 25 por ciento. Llama la atención la poca incidencia del tango en los gustos musicales del país: 24 por ciento. Menos gente aún escucha “música clásica”: el 22 por ciento de las y los encuestados. Antes del fondo de la tabla -que ocupan el jazz, el blues y afines- se instaló el folklore latinoamericano, con el 21 por ciento.

El trabajo que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación halló que “prácticamente la totalidad de la población encuestada (96 por ciento) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80 por ciento escucha música por internet). El 46 por ciento de la población escucha música a través del televisor”, arrojó la encuesta.

La brecha generacional es importante: “el 80 por ciento de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, (apenas) el 34 por ciento de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio”. En cuanto a las plataformas, YouTube es la más masiva, con un 73 por ciento de usuarios. Siguen Spotify con 32 por ciento y Tik Tok con 11 por ciento.

En cuanto a la radio, se trata de otro formato en decadencia: entre 2013 y 2022, perdió un 20 por ciento de incidencia: 87 por ciento versus 67 por ciento, respectivamente. Además, el 27 por ciento de la gente la escucha por Internet. En cuanto a los programas, puntean los musicales con el 55 por ciento; siguen los informativos/políticos con el 45 por ciento; siguen los magazines/entretenimiento con 21 por ciento; 11 por ciento para los culturales; 6 por ciento para los religiosos y otro punto porcentual para espacios sin definición. Datos importantes para tomar decisiones, tanto en políticas públicas como en otras áreas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias