EL CONSUMO DE TELEVISIÓN BAJÓ 6 POR CIENTO DESDE 2013

| 24/05/2023

El 65 por ciento de las argentinas y argentinos usó plataformas digitales en 2022

El 65 por ciento de las argentinas y argentinos usó plataformas digitales en 2022
Las películas de acción encabezan las preferencias.
Las películas de acción encabezan las preferencias.

Se dieron a conocer datos preliminares de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013-2022, que llevó a cabo el Ministerio de Cultura de la Nación. Los géneros Acción – Aventuras y Comedia son los preferidos por los usuarios.

El consumo de televisión, ya sea de aire o por cable, bajó 6 por ciento en la Argentina entre 2013 y 2022. Son los datos que elaboró la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013-2022, cuyos datos preliminares se dieron a conocer horas atrás. El porcentaje resultó de la pregunta ¿Miró televisión de cable o aire durante el último año, ya sea en un TV o a través de otros dispositivos?

El 91 por ciento de las y los encuestados respondió en forma afirmativa, contra el 97 por ciento de 10 años atrás. A pesar de la merma, el informe destaca que “la mayoría de las/os argentinas/os mira televisión de aire o cable y lo hace a través del televisor. Otros dispositivos de visualización, como el celular o la computadora, se usan mucho menos: el 16 por ciento de la población ve televisión de aire o cable en el celular”.

Por otro lado, “el consumo de TV es prácticamente universal entre las personas adultas mayores: 98 por ciento de quienes tienen 65 y más años miran televisión de aire o cable. En cambio, ese porcentaje desciende al 84 por ciento en jóvenes de entre 18 y 29 años”. En términos generales, el 83 por ciento de la gente que vio TV en 2022 lo hizo “habitualmente”, mientras que un 6 por ciento “de vez en cuando” y un 2 por ciento no supo contestar. El 9 por ciento las y los consultados no vio televisión.

A pesar de los profundos cambios tecnológicos de los últimos años, la televisión paga todavía tiene una amplia cobertura: el 69 por ciento de las argentinas y argentinos “están abonados a algún servicio de TV por cable”. En tanto, sólo el 9 por ciento ve TV satelital, mientras que el 12 por ciento “tiene señal de aire analógica y/o TDA (Televisión Digital Abierta)”. Por otro lado, “el 77 por ciento mira programas de TV a la hora en que son emitidos, mientras que el 34 por ciento lo hace a través de páginas web o aplicaciones”.

En cuanto a predilecciones, “los programas informativos y deportivos son los más elegidos por la población, junto con las películas y los programas de entretenimiento”. Además, “el 20 por ciento realiza comentarios en redes sociales acerca de lo que mira en TV”.

Como contrapartida a la merma que apuntábamos, se sostiene el crecimiento de las plataformas digitales. Obviamente, en 2013 no existían, pero en 2017 su consumo estaba en el 41 por ciento y en 2022 arrojó 65 por ciento. En este caso, la consulta fue: “durante el último año, ¿miró películas, series u otros materiales audiovisuales a través de plataformas o páginas pagas (como Netflix, Disney+) o gratuitas (como CineAr)?”

En este rubro hay una diferencia llamativa: el 63 por ciento usó Netflix en 2022 pero sólo el 56 por ciento pagó por ese servicio. Diferencias similares se dan entre las siguientes, por orden decreciente de adhesión: Disney Plus (22 y 17 por ciento); HBO (15 y 11 por ciento); Amazon Prime (14 y 11 por ciento); Star+ (13 y 10 por ciento) y Paramount (6 y 4 por ciento). Acción - aventura y comedia fueron los géneros más elegidos en las plataformas. Además, el último año, un 72 por ciento de la población vio series o películas argentinas en TV y/o plataformas, afirma la Encuesta, entre muchísimos otros datos.

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