PELUSA EN EL PUPO ESTRENÓ VIDEOCLIP CON SU PARTICIPACIÓN

| 23/05/2023

Pocos días después de su trágica muerte, el “Mago” Ruiz vuelve a cantar

“Este material nos quema en las manos”, compartió la banda, que tenía previsto darlo a conocer el próximo 4 de junio. El prematuro fallecimiento del músico y el necesario homenaje, apuraron los tiempos.

Estremece volver a escuchar la voz de Ezequiel “Mago” Ruiz a tan pocos días de su prematura partida. Conmueve además que cante aquello que canta: “Los pibes de mi barrio son como yuyos salvajes / que crecen testarudos en el cemento. En las grietas donde colapsa el sistema / ellos se abren camino, desafiantes al tiempo”. Desafío que también asume Pelusa en el Pupo, a pesar del dolor.

“Que difíciles se hacen los días sin él”, asumió la banda en el texto que remitió a El Cordillerano para acompañar el lanzamiento de “Los pibes en el circo sin pan”, un tema que adelanta su próximo EP. “No quedan más lágrimas, es momento de comenzar a homenajearlo como se debe, con mucha música”, concluyó el grupo. El plan original era darlo a conocer el próximo 4 de junio, pero como todas y todos sabemos, pasaron cosas que no debían.

Ese día, “los Pelusa en el Pupo cumpliremos 12 años de trayectoria, pero este material nos quema en las manos. Sentimos que ya debe ser parte de todxs” porque, además, estamos ante “la obra conceptual pelusera en la que más comprometido estuvo nuestro querido Mago. No solo desde la composición compartida, como siempre lo hizo, sino también participando en la mayoría de las sesiones de grabación, arreglos, logística, convocatoria de invitadxs y hasta en la pasión al cantar sus partes”.

“Limpiando vidrios en los semáforos están / haciendo malabares, malabareando vida”, vocifera el músico en unos de esos fragmentos. Él, que la fue a perder antes de tiempo sobre una ruta. “Este proyecto nos volvía a encontrar muy unidos junto al Chino, quien también trabajó muchísimo en esta obra y esto nos divertía de lo lindo a los tres”, suma el informe de los Pelusa. Se trata de Nicolás Budack, quien se había alejado transitoriamente de la banda.

De “Los pibes en el circo sin pan” se pudo “haber cambiado o agregado escenas, pero decidimos dejarlo así, tal cual él la disfrutó y se enorgulleció hace tan solo 10 días, luego de tantos meses de laburo y disfrute”, compartió la banda. “No queremos dejar de mencionar a Alfredo Pascucci y Nicolás Bivanco, quienes fueron esenciales en la creación musical desde el momento cero hasta llegar al estudio de grabación”.

El grupo también hizo público su agradecimiento a “estxs 3 hermosxs que le dan un final épico: Lei Nataine, Paulino Carbajo y Dani Meritens (Maga Queer). También nos pudimos dar el gustito finalmente de hacer un poquito de música con otro maestro: Toby Villa. Gracias hermano por tu aporte”. El videoclip puede verse en YouTube y en los últimos tres días, sumó algo menos de 900 vistas.

“En mi caso, viví el proceso con mucha alegría”, compartió para El Cordillerano “Chino” Budack. “Después de estar ausente un tiempo, me reintegré y encontré una banda sólida, gestando un material hermoso. Esta vez no me sumé desde mi lugar de siempre, que fue la batería, sino aportando ideas, tanto en coros como en percusión y algún que otro accesorio. La verdad disfrute muchísimo todo el proceso de grabación y finalización de lo que considero una obra hermosa de Pelusa”, resaltó.

El batero histórico dio pistas sobre la continuidad de la banda. “Estoy muy orgulloso y agradecido de estar embarcado nuevamente en este proyecto y con expectativas de poder superar esta gran pérdida que tuvimos, haciéndolo a través de la música. Siento que es el camino para sanar y del cual nuestro hermano el Mago, estaría orgulloso de que así lo hagamos. La fuerza que se está gestando con el tiempo no es más ni menos que el amor que sentimos por él”, proclamó.

“Los pibes en el circo sin pan” reúne otra particularidad. “A diferencia de todas las producciones audiovisuales anteriores de Pelusa, esta me encontró en el momento de la revolución creativa que están otorgando las nuevas herramientas IA (Inteligencia Artificial) en las artes visuales y de edición”, compartió Marchetti con este medio. “Fueron varios meses de estudio para sumarlas de la mejor manera los recursos que ya venía manejando estos 11 años con el proyecto pelusero”.

Señaló el músico que “mi meta era poder controlar estas nuevas herramientas y que no sea al revés, para apegarme al guion lo máximo posible y así fue. Las animaciones pasaron por muchísimas versiones y maquetas. En definitiva, terminé fusionando más de diez IA y ocho softwares distintos”, explicó. Los resultados están a la vista. “A Quimeras (el EP) le resta el lanzamiento de dos partes más que iremos publicando a partir de junio, y las cuales se fusionarán a Los Pibes… en una misma historia. Anhelos de sueños que perseguimos y parecen brotar de las profundidades de nuestro inconsciente”, apuntó. “Pelusa sigue acá, fotografiando este tiempo”, se planta la voz del Mago. Y ahí quedó, para siempre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias