COMIENZA A DESPEDIRSE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO

| 19/05/2023

El crecimiento, la magia, la educación sexual y las relaciones tóxicas también son asuntos titiriteros

El crecimiento, la magia, la educación sexual y las relaciones tóxicas también son asuntos titiriteros
"Asfixia", de Julia Sigliano.
"Asfixia", de Julia Sigliano.

En la jornada del sábado habrá tres funciones en el centro de Bariloche y una en Dina Huapi. Elencos de Córdoba y provincia de Buenos Aires.

Con obras que abordan las problemáticas del crecimiento infantil, el inabarcable mundo de la magia, la educación sexual y la violencia de género, continuará el sábado (20 de mayo) el Festival Internacional 2023 Teatro de Títeres Andariegos. Tres de las cuatro funciones se llevará a cabo en el centro de Bariloche y la restante en Dina Huapi. Será la anteúltima jornada del infaltable acontecimiento titiritero.

Desde las 16, la titiritera Julia Sigliano pondrá a consideración del público menudo “El mundo de Dondo”, una obra sin recomendaciones o restricciones de edad, que podrá disfrutarse en la sala del hotel Nevada. Las técnicas elegidas combinan títeres de mesa, de boca, dibujo en vivo y máscaras. La propuesta plantea “un recorrido profundo, sensible y sincero por las preguntas que los chicos se hacen sobre lo que significa nacer y crecer”.

En ese contexto, “Dondo es el protagonista, al que conocemos desde la gestación y el nacimiento hasta los primeros años de su vida. Compartiremos con él los desafíos de crecer y aprender. El retablo gira como un cubo mágico y se transforma en diferentes espacios: la panza de mamá, el cuarto del bebé” o “los sueños”, anticipa la sinopsis. La titiritera llega a Bariloche desde Lincoln (provincia de Buenos Aires).

Luego a las 17, irá “Cabeza de aire”, aporte al festival del Teatro de ilusiones animadas. Es una obra para mayores de 5 años que en esta ocasión, interesará sobre todo a las familias de Dina Huapi, ya que la función tendrá lugar en el SUM “Roberto Navarro” de la vecina localidad. Su origen estuvo en “la necesidad de compartir experiencias, conocimientos y espacios de creación entre la compañía Roberto White que reside en el País Vasco” y el elenco que mencionamos, proveniente de Córdoba.

A partir del intercambio entre vascos y cordobeses, “el desafío-deseo fue realizar un espectáculo para público general, en el que se pudieran contar, sin palabras, experiencias oníricas, de ilusiones, de magia, creando imágenes que se re signifiquen, con la idea de que hay vida dentro de la vida y que todo puede sorprendernos, que todo puede revelarse”, destaca el adelanto.

Siempre en la jornada del sábado, pero a partir de las 18, se pondrá en escena “¿Qué pasaría si…?”, creación de la Compañía Insólita para todo público, que también se ofrecerá en el hotel Nevada. En su trama, “Lili y Hugo tienen 8 años y muchas preguntas: ¿por qué para algunas cosas soy chica y para otras soy grande? ¿Por qué tengo ganas de gritar? ¿Por qué soy diferente a los demás? ¿Por qué no tengo ganas de jugar?”

En ese marco, “buscando encuentran una pregunta mágica: ¿Qué pasaría si...? Y como una llave mágica encontrarán respuestas jugando con la imaginación, una aventura sobre las emociones, la identidad, el cuerpo, la amistad, la diversidad”. Se trata de “un espectáculo que busca la creación de una caja de herramientas que ayude a difundir la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas” y en “el espacio público”. La Insólita también es de la localidad bonaerense de Lincoln.

El cronograma de funciones del sábado finalizará a partir de las 19:30 con “Asfixia”, otra propuesta de Julia Sigliano, en este caso, para mayores de 13 años, una vez más, con el Nevada como espacio. El espectáculo parece recrear “la historia de dos enamorados que bailan y se besan, pero a medida que pasan los minutos el relato se torna más complejo. Las palabras, los silencios y los movimientos transitan del amor a la obsesión y de la obsesión a la violencia”.

Así las cosas, “la obra nos muestra a una mujer en compañía de su novio o amante, un ser desagradable y obseso que profesa hacia su amada un amor de los de alta intensidad posesiva, de esos que lo quieren todo del par, especialmente el control total de su ser, miradas y pensamientos, incluso de su respiración, un amor de los que matan. El amor todo lo puede, todo lo aguanta, todo lo perdona. ¿Es eso el amor?”, inquiere la trama. Aquí, la titiritera se vale de actuación y de un títere de boca tamaño real. Tan real como la problemática que aborda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias