CORTOMETRAJES DEL INCAA

| 18/05/2023

Un vecino de Bariloche fue seleccionado en el concurso “Historias Breves”

Un vecino de Bariloche fue seleccionado en el concurso “Historias Breves”
Buenas noticias para Bariloche trajo "Historias Breves".
Buenas noticias para Bariloche trajo "Historias Breves".

Se trata de Marcos Montes de Oca, oriundo de Carmen de Patagones pero residente en esta ciudad. El proyecto suplente también es de un barilochense por adopción: Nacho Aguirre.

El proyecto de cortometraje de un realizador maragato que reside en Bariloche es uno de los ganadores del concurso “Historias Breves”, que organizó por vigésimo séptima ocasión el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se trata de “Piedra que ruedas”, de Marcos Montes de Oca, idea que fue elegida en representación de Río Negro. La iniciativa del organismo “busca promover la realización de cortometrajes en manos de nuevos talentos en todo el territorio nacional”.

El jurado también designó seis proyectos suplentes, uno para cada región del país. Por Patagonia, se inclinó por “El mar, la mancha negra, frutos marinos”, de Ignacio Sebastián Aguirre, es decir, otro vecino de Bariloche, en este caso, oriundo de Esquel. Se trata del mismo director de “Lleno de ruido y dolor”, el recordado largometraje de ficción que movilizó a buena parte de la comunidad artística de la ciudad y llegó una plataforma digital de alcance internacional.

“Historias Breves” tiene un significado que supera a los trabajos en sí mismos, porque la compilación de los cortos que se seleccionan en cada edición del concurso desemboca en el largometraje del mismo nombre, que produce el propio INCAA y luego, se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el BAFICI y en el Cine Gaumont (Buenos Aires), según se recordó.

Para la edición 2022 se presentaron 324 participantes y por primera vez, se seleccionó un proyecto por provincia, más seis suplentes. Del resto de la región se designaron a “Como dos extraños”, de Damián Martínez (Chubut); “La temporada”, de María Ulrich (Neuquén); “La contención”, de Lucas Silva Pérez y María Ayelén Kolodynski (Santa Cruz); y “Anticuerpo”, de Sofía Chizzini y Ludmila Rogel (Tierra del Fuego).

El jurado se conformó con Daniela Seggiaro, Lara Decuzzi, Mónica Lairana Navas, Gustavo Postiglione y Luis Camargo. El premio para cada proyecto ganador consistirá en el 100 por ciento del presupuesto que oportunamente se presentó y el inicio de los rodajes está previsto para mediados de agosto. “Historias Breves” permitió a directoras y directores del cine argentino actual realizar algunas de sus primeras experiencias en realización, entre ellos y ellas, Lucrecia Martel, Benjamín Naishtat, Bruno Stagnaro, Daniel Burman o Rodrigo Grande. Auspicioso para los barilochenses.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias