PRIMERA EDICIÓN “ESTÁNDAR” DESPUÉS DE LA PANDEMIA

| 17/05/2023

Baco, Punto Cero, El Brote y Zaraza representarán a Bariloche en Fiesta del Teatro Rionegrino

Baco, Punto Cero, El Brote y Zaraza representarán a Bariloche en Fiesta del Teatro Rionegrino
"El pabellón de los inconclusos", una de las participaciones barilochenses en Beltrán.
"El pabellón de los inconclusos", una de las participaciones barilochenses en Beltrán.

Los elencos locales buscarán representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. Participan otras 12 obras de diferentes localidades. El acontecimiento tendrá lugar en Luis Beltrán, entre el 25 y el 28 de mayo.

Cuatro obras barilochenses estarán presentes en la Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de mayo en la localidad de Luis Beltrán. Se trata de “Travesía en la maquinaria”, propuesta de Baco Compañía Teatral; “El pabellón de los inconclusos”, de Punto Cero Teatro; “Aguafuertes broteanas”, de El Brote; y de “Banquete de gusanos”, de la Zaraza Teatro.

Será una cita de renovada importancia porque por primera vez después de la pandemia, el acontecimiento recobrará su dinámica antes habitual. Desde el paréntesis que implicó 2020 hasta hoy sólo se llevaron a cabo dos selectivos, el primero de manera virtual y el segundo, de forma itinerante en varias localidades de la provincia. En esta ocasión, será el público de Valle Medio el que tendrá la chance de disfrutar de las 16 obras que se preseleccionaron.

El nombre completo del primero de los trabajos es “Travesía en la maquinaria. Al rescate de las ideas”, la primera creación de Baco para la niñez. Actúan Manuel Gutiérrez Arana, Carolina Rodríguez e Ingrid Velásquez, con la dirección de Rodolfo Fernández Lisi. En oportunidad de una reposición, el último le dijo a El Cordillerano que el elenco encaró el proyecto como un desafío para encontrarse con nuevos públicos, nuevas dialécticas y nuevas formas de llevar su arte a los espectadores”, introdujo.

Puertas adentro del elenco, la obra funciona además “como manera de interpelarse en la exploración y en las dinámicas, con un deseo muy grande de encontrarse con los chicos y las chicas en ámbitos no convencionales, no solo en salas sino también en escuelas e instituciones, para tender un puente entre nuestra investigación teatral y los ámbitos escolares, donde están los niños y las niñas”, completó el director. Seguramente como previa a la experiencia de Luis Beltrán, Baco ofreció una función de “Travesía…” el fin de semana último, aquí en Bariloche.

Por su lado, el estreno de “El pabellón de los inconclusos” se remonta a 2021. Su equipo de trabajo se compone con Malena Rizzone, Francisco Vargas y Juan de Paz en la actuación; Limay Brouckaert en el diseño lumínico y operación de luces, más Oscar Monsalve en la operación de sonido. La dramaturgia y dirección están a cargo de Juan de Paz, quien respondió con predisposición las consultas de El Cordillerano.

La obra “propone una distopía absurda que nos introduce a presenciar un escenario abierto a múltiples imaginarios. Dos empleados comparten oficina tratando de llevar adelante un trabajo particular. ¿Quién está apto para la vida en sociedad y quién no? La atmósfera atemporal y los personajes desgastados, nos reflejan sentidos y humores contradictorios de un trabajo repetitivo. Un tercer personaje será quien nos proponga la aparición de cierta meta teatralidad. La obra corre sobre el filo de la comedia y la tragedia, asentando sus bases en el humor, pero con un trasfondo oscuro”, sintetizó el actor y director.

En tanto, “las Aguafuertes broteanas se inspiran en el estilo desarrollado por el escritor argentino Roberto Arlt, pero nosotros lo hacemos en clave teatral”, le dijo Gabriela Otero a este medio en ocasión del estreno, en octubre pasado. “La construcción dramatúrgica es un proceso grupal de investigación, propio de la identidad artística de El Brote”. Sobre el escenario, se desempeñan Guillermina Ormeño, Stella Maris Restucia, Alicia Tealdi, Ramón Gandolfo y la propia Gabriela.

“Después del exitoso estreno del documental No está loco quien pelea, en 2020, y a partir de la incorporación al grupo de realizadores audiovisuales (Marcelo López y Natalia Gómez), El Brote se dedicó a explorar lenguajes integrados: teatro, video, música, dibujo y poesía, reinventando su forma de producir, en momentos de restricción a la presencialidad”. De esos elementos se nutre la propuesta.

“Banquete de Gusanos” también es de estreno relativamente reciente: noviembre de 2022. Tiene como directora a Helena Benito, con actuación de Lucrecia Alzueta y música en vivo de Sabrina Fuselli. Su creación comenzó como “trabajo de la cátedra Dirección y Puesta en Escena, de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN. Decidí elegir como punto de partida para la construcción escénica una escena de la obra Hamlet, de William Shakespeare, en la que los sepultureros que preparan la tumba de Ofelia, se burlan y cuestionan de manera bufonesca, aquellas normas sociales impuestas por algún otro”, nos comentó en su momento la joven directora.

La obra “trabaja el humor y el grotesco como medio para burlarnos de cuestiones sociales que nos convocan. Transcurre en un cementerio y lxs sepulturerxs (sic) que allí trabajan se debaten y preguntan sobre aquellos tópicos que tienen que ver con las reglas absurdas que existen en torno a los rituales sociales que rodean la muerte y cómo esas mismas normas son quebradas por los mismos personajes que las imponen”, describió Helena.

El resto de las obras que buscarán representar a Río Negro en la 37° Fiesta Nacional del Teatro son de Viedma, Sierra Colorada, El Bolsón, Río Colorado, General Roca, Cipolletti y Luis Beltrán. El cronograma de funciones se desplegará en cinco espacios de la localidad anfitriona y el jurado deberá elegir una titular y otras suplentes, según orden de mérito. Además de los estamentos oficiales pertinentes, participan de la organización el Grupo Libres, de Beltrán. Que haya buenas noticias para el teatro barilochense.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias