TEATRO DE TÍTERES ANDARIEGOS

| 16/05/2023

Reciclaje textil y reminiscencias de María Elena Walsh en la reanudación del festival

Reciclaje textil y reminiscencias de María Elena Walsh en la reanudación del festival
"El Bosque de Gulubú", desde Chile inspirada en obra de María Elena Walsh.
"El Bosque de Gulubú", desde Chile inspirada en obra de María Elena Walsh.

Después de un arranque con todo, el jueves volverá a las andadas el acontecimiento titiritero. También habrá dos funciones el viernes.

Con una propuesta que reunirá características de intervención y también de conversatorio, continuará el jueves (18 de mayo), el Festival de Teatro de Títeres Andariegos, que arrancó el último sábado. Bajo el título “¡Reciclaje textil a escena!” trabajarán en forma mancomunada María Gabriela Salazar Martínez (Compañía Telacuentos), El Biombo y Felipe Betancourt Rosas. Las cosas sucederán en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología desde las 18.

La iniciativa se dirige a quienes se interesen por “experimentar con la trama textil y textual, a través de la reutilización de ropas y telas que se transforman, brindando la oportunidad de re crear, de contar historias y de vincularse con un otrx”. Dijeron las y los organizadores: “queremos invitar a toda la comunidad a este encuentro artístico donde lo textil y lo textual serán protagonistas de la mano de artistas que llevan a la escena el reciclaje textil como herramienta al servicio del relato”.

Salazar Martín y Betancourt (Chile) junto con El Biombo (General Roca), “nos deleitarán con pequeñas intervenciones donde pondrán en evidencia su trabajo narrativo, titiritero y performático para luego conversar e intercambiar con el público”. Durante el espacio “se podrán conocer distintas técnicas, herramientas y el proceso creativo, utilizando como base lo textil que se convierte en escenario, vestuario o en una propia narración con tramas y texturas”. Éstas “pasan por técnicas tradicionales y ancestrales como el tejido, la cestería, el crochet, que enlazan, transforman y crean”. En El Biombo forman María Gala Digiovanni y Lina Ines Destéfanis.

El cronograma se reanudará el viernes, con una obra que se inspira en las creaciones de María Elena Walsh. En esta ocasión, las cosas sucederán en el hotel Nevada desde las 17, cuando se ponga a consideración del público menudo “El bosque de Gulubú”, aporte de la Compañía Telacuentos, que se recomienda para mayores de 3 años.

Es una propuesta de arte textil con narración oral, según se anticipó. “El espectáculo abre con la canción Bajo un botón, del folclore poético infantil, como cuento de ida y vuelta”. Como se mencionó, “El bosque de Gulubú” se basa en la obra de literatura infantil “Los cuentopos de Gulubú”, autoría de la recordada poeta, escritora y cantautora. En particular, Telacuentos ilustra cuatro de sus cuentos con la técnica de arpilleras.

Se tata de “El gato pato”, que versa sobre las diferencias y la inclusión; de “El paquete de Osofete”, que habla sobre la soledad y el amor; de “Las brujas de Gulubú”, que refiere a la curiosidad, el compartir, la competitividad y la envidia; y, por último, “Pipiripiu”, que se detiene en la amistad, la autoestima, y el vínculo primario con madres y padres. Se adelantó que “los participantes pueden tocar a los personajes ilustrados en el tapiz, que es la imagen de partida del relato. Luego, las palabras van sumando a la experiencia del grupo que escucha activamente sentados alrededor de una fogata de tela imaginaria”.

La jornada del viernes también incluirá a “La lobería”, contribución de El Biombo para mayores de 2 años que también se representará en el hotel Nevada a partir de las 18 y que ya se pudo ver la semana pasada. Como dijera El Cordillerano, “La lobería nos invita a un paseo por las costas patagónicas descubriendo su maravillosa fauna. Desde el nacimiento de Pini, un simpático lobo marino, hasta su adultez, conocemos a su familia, amigos y adversarios, deseos y temores, fortalezas y debilidades”. A partir de la obra, “se propone conocer y tomar conciencia del peligro que corren las especies. El aporte del elenco del Valle “apela a una cosmovisión y a una actitud de respeto y cuidado de la naturaleza”, más que necesarias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias