SEIS EXPOSITORAS COINCIDEN EN EL ARTE TEXTIL

| 16/05/2023

Hilos invisibles que “nos conectan con la tierra y con la vida”

Hilos invisibles que “nos conectan con la tierra y con la vida”
Wendy Merchant y las montañas que pinta con hilos. Foto: Eugenia Neme.
Wendy Merchant y las montañas que pinta con hilos. Foto: Eugenia Neme.

A pesar de la diversidad de lenguajes, Catalina Galdón, Ingrid Roddick, Soledad Escudero, Wendy Merchant, Beatriz Romano y Diana Núñez animan “Hilo Latente” en La Bachmann durante el resto de mayo.

“La creación textil nos lleva a una experiencia dual, existe un vínculo con lo matérico y lo táctil, la posibilidad que se ofrece de estar en el aquí y ahora.  A su vez esas terminales nerviosas que están en la punta de nuestros dedos, se conectan directamente con nuestro corazón, al colocar nuestras manos cerca de él cuando trabajamos”, grafica el texto de sala de “Hilo Latente”, la muestra de arte precisamente textil, que se instaló en La Bachmann durante mayo.

De la propuesta participan Catalina Galdón, Ingrid Roddick, Soledad Escudero, Wendy Merchant, Beatriz Romano y Diana Núñez. Según confiaron sus compañeras, la idea de avanzar hacia una exposición conjunta partió de la última y encontró buena acogida “dentro del grupo de artistas textiles de la Asociación (de Artistas Plásticos de Bariloche)”, señaló en breve charla con El Cordillerano.

“Mis obras tienen que ver con historias, cuentan historias personales”, compartió. “Me gusta mezclar técnicas porque hay distintos grupos de impresiones y sobre ellas, trabajo mucho el bordado, los apliques y también, elementos de la naturaleza. Me gusta mezclar y vincularme con lo vivo, con la fibra y la naturaleza que nos rodea”, insistió. “Un poco, a través de mis obras quiero compartir eso”.

Diana Núñez. Foto: Eugenia Neme.

Diana compartió un concepto, que se enlaza con otra práctica suya, ya que “también soy terapeuta artística. Entonces, para mí la herramienta del arte y lo textil es un medio para poder procesar cosas personales. Por eso, uso historias para contar la propia y también las de otras personas”, con la meta de “sanar a través de estas obras”, indicó. “Hace 11 años que vivo en Bariloche, soy de Rosario, hice toda mi formación allá y muchas muestras, más que nada de pintura. En los últimos años me incliné más hacia lo textil, por una cuestión de origen familiar”, completó.

“Pinto con lana”, respondió Wendy Merchant con naturalidad, cuando el cronista inquirió sobre su aporte. “Hace más de 40 años que vivo acá y decidí incursionar en lana, usándola desde un lugar pictórico, o sea, deshaciendo el vellón y pintando”. Para ella, parece fácil, pero la tarea es meticulosa. “Es desmenuzar la lana y con una aguja, incorporarla a la tela que hay detrás, que es pañolenci, pinchando después de deshacerla y ahí, voy poniendo capa sobre capa. Las cuatro obras que presento tienen que ver con Bariloche y las montañas”, señaló.

Por su parte, Catalina Galdón se hace presente de manera muy diversa. “Estoy exponiendo dos trabajos. Uno, bolsas tejidas con alambre de cobre, que tienen piedras pómez, la que cayó durante la erupción de 2011”, recordó. “Hice una recolección de piedras y después, el tejido creo que fue mi manera de transitar la angustia de esa época, la incertidumbre que llegó con ese imprevisto de la naturaleza”.

Catalina Galdón. Foto: Eugenia Neme.

Lee también: Un hilo que late, a veces como silencio, otras como necesidad

Como contrapartida técnica, “el otro trabajo se llama Manto Memoria es una recopilación de imágenes de fotografías, negativos y radiografías. Un poco, indaga sobre dónde queda la memoria fijada: si en los recuerdos, en las imágenes, en los objetos… Son registros familiares: desarmando la casa de mis padres, me traje todo”, compartió la expositora, quien fue noticia sobre fines de 2022 al lograr el Premio a la Segunda Mejor Obra en la categoría Artes del Fuego del Salón Nacional de Artes Visuales.

La mentora de la idea valoró el equilibrio artístico que ofrece “Hilo Latente”. Según Diana Núñez, “nos vinculamos a través de la expresión, de la dinámica del hilo, la mezcla de texturas y materiales. A pesar de que hay una heterogeneidad de expositoras, eso nos vincula. Como dice el texto, hay un Hilo Latente y un hilo muy subyacente. Detrás de todo lo que está más explícito, también hay algo muy profundo e interno que nos conecta, con nosotras mismas y con todo lo humano”, remarcó.

El sábado último hubo una actividad a cargo de Ingrid Roddick quien aportó reflexiones en torno a la relación ciencia y arte. En cuanto a la continuidad de actividades paralelas, Diana va a realizar dos “el 20 y el 27 de mayo por la tarde: una propuesta de experiencia de técnicas textiles, aplicadas al arte. De 14 a 17”, precisó. Chances de experimentar “por unos segundos esa unión con el todo, con la trama y los hilos invisibles que nos conectan con la tierra y con la vida”, como también afirma el texto de sala.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias