SE EXPANDE EL CICLO QUE PROTAGONIZA HORACIO BOLLINI

| 10/05/2023

La filosofía y la historia del arte, cada vez menos ocultas

La filosofía y la historia del arte, cada vez menos ocultas
Horacio, en plena exposición audiovisual.
Horacio, en plena exposición audiovisual.

Ya van tres años en su versión audiovisual. En las primeras dos entregas de 2023, el conductor desmenuzó una pintura del siglo XVI y se introdujo en el universo de las máscaras, los títeres y las marionetas. Habrá más.

Se originaron como un remedo cuando la presencialidad no era posible, pero adquirieron vuelo propio y ya nadie o casi nadie recuerda aquel origen. Los pequeños documentales que aseguraron la continuidad del ciclo “De Occulta Philosophia” prosiguen durante 2023 y amplían con cada emisión sus propios límites. Tienen como protagonista e impulsor a Horacio Bollini, quizá, la persona que más sepa de historia del arte por estas latitudes. Un espacio de formación y disfrute al cual se puede acceder gratuitamente, después de algunos clics en Facebook y YouTube. En este diálogo por escrito, presente y futuro de la iniciativa.

EC: ¿Qué proyección tendrán en 2023 los micro programas del ciclo “De Occulta Philosophia?

Horacio Bolllini: Como durante 2022, hay variedad temática, con eje en el análisis estético, la Historia del Arte y la Filosofía. El año pasado, el ciclo –que se encuadra en el Departamento de Formación General del IUPA- incluyó microprogramas dedicados, entre otros temas, a las imágenes creadas por Doré y llevadas al grabado. En ese micro programa analizamos, entre otras obras, las magníficas ilustraciones de la Divina Comedia desde las ediciones originales del siglo XIX. Luego continuamos con un capítulo dedicado al carácter enigmático de la obra de arte, en la visión de Theodor Adorno; continuamos con las emociones en el Barroco, en su reflejo estético y fundadas en las pasiones del alma cartesianas; también hubo un programa dedicado a la obra de los pintores y litógrafos que reflejaron Buenos Aires y las pampas durante el siglo XIX. Cerramos el año con los animales fantásticos del Medioevo, con los bestiarios y sus maravillosas imágenes. Hago ese racconto porque grafica la dirección que el ciclo tendrá durante 2023 en cuanto a mixtura temática. Este año comenzó con un micro programa dedicado a una pintura del siglo XVI -que tuve oportunidad de tener en mis manos para estudiar y filmar en sus detalles-, y continúa con el reciente estreno del micro programa “Sobre máscaras, títeres y marionetas”, donde se apela a la vía metafísica para su estudio.

EC: ¿Qué posibilidades y qué límites tiene el formato audiovisual remoto respecto de aquellos cursos o clases presenciales que diste hasta 2019? ¿Siguen, más allá de YouTube?

Horacio Bollini: Sin duda, Adrián, -y creo lo hemos conversado en alguna ocasión-, los espacios áulicos, así como los auditorios, tienen un aura que ninguna otra vía de enseñanza puede equiparar. No obstante, el formato del micro programa tiene sus atractivos. Una de las mayores virtudes de esta propuesta consiste en la posibilidad de llegar a muchas comunidades, a distintos países.  Me han llegado mensajes muy lindos desde España y otros países europeos, así como desde distintos países de Latinoamérica. Por otra parte, atendiendo a la pregunta, desde el grupo público de Facebook -De Occulta Philosophia. Ciclo de micro programas sobre Arte y Pensamiento- se accede a los programas de la plataforma YouTube, pero el lazo no termina allí, sino que se prolonga a distintas páginas y grupos temáticos, también en otros idiomas, y a espacios institucionales. Todo esto amplía su difusión.

EC: ¿Qué desafíos -o no- implica el trabajo de grabar y de cuidar cierta estética audiovisual, en relación a la conferencia o charla en vivo y en directo?

Horacio Bollini: La espontaneidad, el cara a cara de lo presencial, como decíamos antes, es inestimable. Desde ya, surgen entonces los momentos de diálogo, incluso quien está frente a un auditorio siente a veces que puede tomar un camino discursivo diverso que se suma al cauce temático previsto, de acuerdo a las coordenadas de ese momento irrepetible. Todo eso es muy valioso.  Ahora bien, comparado con la charla o clase presencial, sin duda el programa grabado se impone en la faz estética debido a la rigurosa selección de imágenes, locuciones y músicas que lo componen. Un potencial de estos pequeños documentales consiste en esa  construcción estética donde se incluyen piezas originales -tales como mapas antiguos, grabados y pinturas de colecciones privadas y públicas-, interpretaciones en instrumentos de época y una atmósfera cuidada de luz y sonido. Todo esto implica muchísimo trabajo, desde el guion y numerosos registros de audio y video que se seleccionan rigurosamente, hasta consumar las tomas finales.

EC: ¿Sobre qué temáticas se pondrá el acento durante 2023?

Horacio Bollini: Este año, además de los dos micro programas que ya mencioné y se estrenaron, habrá capítulos sobre una obra muy cercana a mis afectos, el “Tombeau pour Monsieur de Sainte-Colombe”, elegía que Marais tributa a su maestro, y donde se analiza la retórica de la pieza desde la interpretación que hacemos junto al laudista Claudio Poblete. Habrá un programa sobre la geometría mística del Timeo, su relación con la naturaleza y con la pintura renacentista, y luego otros programas que debo definir entre una variedad de temas posibles, ya concebidos desde finales del año pasado. Esa elección temática es una especie de modesta alquimia, como si se quisiera encontrar una armonía entre el curso del año y el tema de cada capítulo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias