18° EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

| 10/05/2023

“Porquería” de participación barilochense en Bahía Teatro

“Porquería” de participación barilochense en Bahía Teatro
Flavia Montello en "Porquería". Foto: Pablo Candamil (gentileza).
Flavia Montello en "Porquería". Foto: Pablo Candamil (gentileza).

La obra que protagoniza Flavia Montello con dirección de Darío Levin lleva cinco años en cartel y va por más: forma parte de la programación en el cotizado acontecimiento bahienses.

Cinco años después de su estreno, “Porquería” no sólo evidencia vigor y atractivo, además se proyecta fuera de Bariloche. La obra que protagoniza Flavia Montello con dirección de Darío Levin será parte de Bahía Teatro – Festival Internacional de Artes Escénicas, cotizado acontecimiento dramático que cobija la ciudad bonaerense hace 18 años. La inminente edición se extenderá entre el 13 y el 21 del mes que transcurre y allí estará la actriz barilochense.

En el lapso de un lustro, alcanzó considerable rodaje. “La estrenamos en 2018 y desde entonces, tenemos más de 50 funciones. Estamos muy felices con la obra, nos dio muchas satisfacciones con funciones en Bariloche y la región. Hemos hecho giras, llegando hasta Puerto Deseado por el sur, en la sala de Cristina Banegas en Buenos Aires y en una de las fiestas provinciales de Teatro, cuando fue seleccionada. También, en varios festivales: Primavera, Da para Re ir o Nevadas”, enumeró Flavia, en intercambio con El Cordillerano.

Previsible si se conoce sus respectivos trabajos, la que está en vigencia no es exactamente la misma que vimos cinco años atrás. “Luego de la pandemia, con Darío Levin teníamos ganas de darle una vuelta de tuerca al nivel del personaje y del devenir de la historia” confió la protagonista. “Nos pusimos a ensayar nuevamente y ahora, hay una nueva versión porque, a partir de la mitad de la obra, esta mujer que viene sosteniendo su realidad, ha entregado todo y empieza un decaer hasta el final”.

En consecuencia, “nos interesa mucho lo que ahora propone a nivel sentido con el devenir del personaje”, completó Flavia. Además, “personalmente es un lindo desafío porque puedo decir que son dos registros actorales dentro de la misma puesta en escena. Es muy interesante ponerme en ese trabajo, así que también es una invitación a quienes ya la hayan visto, de volver a verla con esta nueva propuesta”.

Con esas convicciones a cuestas, “nos vamos para el Bahía Teatro, que se hace del 13 al 21 de mayo. Estamos felices porque es un festival que lleva 18 años haciéndose, de mucha calidad y con una programación muy buena”, introdujo la actriz, que también es docente e investigadora. “Es un festival reconocido a nivel nacional e internacional, vienen producciones de otros países y, además, es muy interesante porque tiene contactos con otros programadores y festivales, entonces es un evento que abre puertas. Son muy cuidadosos con toda la organización. Postulamos, fuimos seleccionados y luego, interesó mucho que formáramos parte del Catálogo Provincial de Teatro”.

Raecordó la teatrera que se trata de “una nueva herramienta de la Secretaría de Cultura para difundir y promover el teatro provincial, no sólo a nivel de la región sino también del país e incluso internacionalmente. La idea es que, desde festivales o eventos, se puedan solicitar obras que están en el Catálogo y una parte del pago por la participación de la obra, corre por cuenta de Río Negro. Esto se viene realizando desde inicios de este año y ya se hicieron varias funciones. Se puede entrar a la página de Cultura de provincia y ahí está el Catálogo, con todas las producciones que forman parte. Es muy interesante para los elencos que fuimos seleccionados y formamos parte del Catálogo ofrecer esa facilidad”, ponderó.

Si se tiene en cuenta su permanencia en el tiempo y su trayectoria, es comprensible que “Porquería” tenga un significado especial para Flavia Montello, como mujer de teatro. “Me parece importante hablar de lo bueno que es sostener proyectos, que han llevado sus esfuerzos realizarlos y que luego, tengan una trayectoria, puedan perdurar en el tiempo y también sean apoyados por el público”, resaltó.

Claro que no se trata de una excepción: “eso pasa con varias producciones de Bariloche que se siguen haciendo y el público responde, vuelve a verlas o también hay público nuevo que se acerca”, compartió. “Eso me parece interesante: que una producción teatral no se agote en pocas funciones y que pueda seguir adelante por un tiempo”, subrayó. Una realidad teatral que no es ninguna “Porquería”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias