DE LA LEJANA LIUBLIANA AL OTOÑO DEL NAHUEL HUAPI

| 09/05/2023

Llega el guitarrista esloveno Izidor Erazem Grafenauer

Llega el guitarrista esloveno Izidor Erazem Grafenauer
Grafenauer.
Grafenauer.

Además, interpreta laúd barroco, tiorba y otros instrumentos históricos. Tiene una formación muy sólida, con intensa trayectoria en el este europeo y otras latitudes. Semanas atrás tocó en Buenos Aires.

La tarde-noche del sábado (13 de mayo) tendrá características estelares para la melomanía de Bariloche. Desde las 19, brindará un concierto en la sala Rautenstrauch del Camping Musical el guitarrista esloveno Izidor Erazem Grafenauer, quien llegará precedido de una formación sobresaliente. Gracias a estudios de carácter internacional, también es intérprete de otros instrumentos de cuerdas poco usuales.

Grafenauer se graduó en 2013 en la Academia de Música de Liubliana, la capital de su país. Allí estudio con Andrej Grafenauer. En 2017 obtuvo una Maestría en Laúd Barroco y Tiorba, título que logró en el Conservatorio “Benedetto Marcello”, de Venecia (Italia) con el especialista en laúd Tiziano Bagnati. Al año siguiente accedió a un Posgrado en Guitarra en Zagreb (Croacia), donde estudió con Istvan Roemer.

En forma simultánea y con posterioridad, recibió importantes galardones en concursos nacionales e internacionales. También obtuvo dos premios “Prešeren” para estudiantes, que otorga la Academia de Música de Liubliana. Grafenauer actúa regularmente como solista de guitarra, guitarra barroca, tiorba, laúd barroco y vihuela. También se desempeña como músico de cámara.

Su maestría hizo que se presentara en importantes festivales y centros musicales de Eslovenia, varios países de Europa y América del Norte. Recibió invitaciones para actuar como solista por parte de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia, la Orquesta Sinfónica Maribor SNG (Eslovenia), Musica Viva Moskva (Rusia), La Voce Stumentale (Rusia), Orquesta de Cámara de Klaipeda (Lituania) y Orquesta de Cámara de Dubrovnik (Croacia), entre otras.

Como músico de cámara, trabajó con instrumentistas y cantantes internacionales de renombre. Publicó su primer álbum con música para laúd barroco en 2018 (Divya Records). En 2019 se lanzó el segundo, con obras de cámara de compositores eslovenos (Baros Records). En 2022 lanzó el disco “XyloCorda” (ZKP RTV) con obras para guitarra y marimba. Además, Grafenauer enseña música de cámara, laúd e instrumentos históricos de cuerda pulsada en la Academia de Música de Liubliana.

Si bien no se adelantó que programa compartirá en su concierto barilochense, durante una presentación similar que desarrolló días atrás en Buenos Aires, el músico interpretó de Miguel Llobet “Variaciones sobre un tema de Sor”, Opus 15; de Mario Kurtjak “Misterioso”, de la Sonata N°1; de David Bajda “Ludwika”; de Carlos Guastavino la Sonata N°2; de Giulio Regondi “Fête villageoise”, Opus 20; de Katarina Pustinek Rakar “Serenata” y de su propia autoría “Tres puentes / Plaza vacía / Alma del sur”. Una interesante anomalía contar con su presencia en el otoño barilochense.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias