CUATRO PREMIOS PARA MARÍA MANZANARES Y EQUIPO

| 08/05/2023

El cine barilochense festejó en Tierra del Fuego

El cine barilochense festejó en Tierra del Fuego
Mariluan, Manzanares y el premio fueguino.
Mariluan, Manzanares y el premio fueguino.

Mankewenüy-Amiga del cóndor” se llevó los galardones a Mejor Montaje y Mejor Sonido. En tanto, “Sin combate” ganó en la categoría Videoclip y también en Montaje.

Hubo buenas noticias para la actividad cinematográfica barilochense en Cine en Grande – 6° Festival Nacional Tierra del Fuego, poque María Manzanares e integrantes de su equipo lograron varios premios en el certamen. El festival finalizó el último domingo y a la joven realizadora local, que viajó hasta Río Grande, no le alcanzaron las manos para recibir las distinciones.

El acontecimiento fueguino compartió criterios con el FAB: concibió a la Patagonia como región binacional. Entonces, fueron tres los segmentos competitivos de interés para las y los realizadores de estas latitudes, sean de ciudadanía argentina o chilena: Largometrajes, Cortometrajes y Videoclips. También hubo secciones no competitivas para producciones de la provincia anfitriona y de Malvinas como temática.

María participó del rubro Largometrajes con el documental “Mankewenüy – Amiga del cóndor”, trabajo que mereció premios al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. En particular, la distinción del jurado saludó el desempeño de la propia Manzanares y de Agustín Demichelis, en el primero de los casos. En el segundo, se resaltaron las contribuciones de Gabriel Pirato Mazza y también de la directora.

La película en cuestión se había estrenado en Bariloche, en ocasión de la edición más reciente del FAB. En esa oportunidad, si bien fue el film que más público convocó tanto presencial como virtualmente, no logró galardones. Tuvo mejor suerte en marzo pasado, cuando obtuvo la 2° Mención Especial Largometraje Nacional en el 1° Festival Internacional de Cine Social de Río Negro, que se concretó en Viedma.

Mankewenüy – Amiga del cóndor” narra la búsqueda que emprende la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan, al saber que, en 1792, a unos dos kilómetros del Nahuel Huapi y sobre el río Ñirihuau, un grupo de mujeres recibió a una expedición española con cantos de bienvenida. Al pertenecer las cantoras a la comunidad del lonco Mankewenüy (amigo del cóndor), se pregunta qué pudieron cantar y si tales cantos estarán vigentes en el presente.

En tanto, en el rubro Videoclips, la realizadora fue de la partida con “Sin combate”, una historia que se basa en el relato mítico mapuche de Treng Treng y Kai Kai, aunque en esta oportunidad y como su nombre adelanta, el cataclismo no se produce. Aportó la música Anahí Mariluan y cuenta con la actuación descollante de Titi Ricciuto, artista drag, que, en la actualidad, es funcionario en el gobierno provincial neuquino. El clip se alzó con el Primer Premio y también con la distinción el Mejor Montaje.

Ya de nuevo en Bariloche y ante la inquietud de El Cordillerano, Manzanares sólo tuvo palabras para “agradecer al festival Cine en Grande por la invitación y la organización impecable de todas las actividades. ¡Estuvo espectacular! La calidad de la pantalla y sonido del cine un lujo, muy buena convocatoria y muy interesante charla luego de la proyección, en la que conversamos sobre la importancia de hacer películas que hablen sobre y desde el territorio. También a Bruno Osorio, por acompañar siempre mis iniciativas y su hermoso trabajo de dirección de Fotografia, drone y cámara”.

Para “Mankewenüy – Amiga del cóndor” el vuelo continuará en breve. Pronto será parte de otro festival y de características internacionales. De hecho, será la primera oportunidad en que se proyecte fuera de las fronteras, pero ya habrá tiempo para brindar mayores precisiones. Por ahora, que recobre aliento después de unir Tierra del Fuego con el Nahuel Huapi. Se merece el festejo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias