TAMBIÉN PARTICIPARÁ DE UNA ACTIVIDAD EN ROSARIO

| 05/05/2023

Lola Halfon, con agenda completísima en la Feria del Libro de Buenos Aires

Lola Halfon, con agenda completísima en la Feria del Libro de Buenos Aires
Lola en su salsa. Foto: Agustín Demichelis.
Lola en su salsa. Foto: Agustín Demichelis.

La autora de Todavía hay fuga será parte de varios espacios de lectura y debate, en el estand del FER y otros. Mientras tanto, prepara un festival de poesía junto a Camila Vallendor, a desarrollarse en Villa Los Coihues.

No hablábamos con Lola Halfon desde julio del año pasado y para la hiperactividad que despliega la joven poeta, puede ser mucho tiempo. Talleres, acontecimientos difíciles de encasillar como “Movernos hacia un fuego perdurable” -ya van seis ediciones-, participaciones en festivales y otras cuitas jalonan su infatigable quehacer poético. Ya avisó El Cordillerano que estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como parte de una actividad que ideó el Fondo Editorial Rionegrino (FER), pero conociéndola, difícil que se limite a esa cita.

“En primer lugar, voy como bibliotecaria de la Biblioteca Popular Carilafquen, junto a Camila Vallendor. Vamos a comprar libros gracias a CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y los descuentos del Libro %”, un programa que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. Camila es la socia/compañera en la mayoría de las aventuras poéticas que Lola emprende.

Luego de cumplir con sus obligaciones como bibliotecaria, le queda una extensa agenda: “El lunes próximo (8 de mayo), tengo una lectura en el estand 1401, en el Pabellón Amarillo. Es el estand de Un cuarto impropio, que reúne editoriales transfeministas alucinantes, entre las que se encuentra Tanta ceniza”. Esta última editorial se trata del sello que de la mano de Aixa Rava, publicó su libro, Todavía hay fuga. "Esa lectura será junto a otra poeta de la editorial, Cecilia Perna”, anticipó la vecina de Los Coihues.

Cinco días después continúan los compromisos, como adelantara este medio. "Estaré en una mesa de lectura y charla que se llama ´Patagonia, territorio literario´, junto a Silvia Mellado, Jorge Spíndola, Carina Nosenzo, Silvia Méndez, Paulina Fiscella y Cecilia Maldini. Invitada por el FER", completó la poeta de Bariloche. Entre sus compañeros y compañeras de panel, hay nombres muy importantes de la poesía que se hace en Patagonia.

Como para la mayoría de escritores y escritoras, asistir al máximo acontecimiento del sector editorial despierta sensaciones encontradas en Lola. “Me gusta pensar que estoy viajando a leer poesía, así como a visitar a mis amigues y familia. Me da alegría estar y leer en la Feria, pero no le doy un valor distinto a otras lecturas. También es un lugar que me resulta un poquito apabullante. Me entusiasma mucho, sí, estar en Un cuarto impropio”, es decir, en el estand de la editorial que publicó su primer libro. “Tomando la carta que escribe Gloria Anzaldúa, en respuesta a Virginia Woolf: ‘olvídate del cuarto propio’. Situarme, junto a otrxs escritorxs, en ese lugar de la Feria, me alegra”, concedió.

Precisamente, Todavía hay fuga se presentó durante el invierno de 2023 en Bariloche. “Desde la aparición del libro hasta hoy, hubo muches lectores amoroses. Ese es el regalo más grande. Devoluciones muy lindas de gente que quiero y admiro. También tuve lecturas en distintos lugares del país. El año pasado viajé a Río Gallegos, gracias al FER. Y, en este viaje (el actual) presentaré el libro en Rosario, junto a Aixa, en Mal de archivo, una librería. Eso será el sábado (6 de mayo) a las 18”.

Y nada de tomarse un descanso. “Estaré, además, en una lectura en un ciclo de poesía que adoro, que se llama Ciclo Puente, el 10 de mayo, con otrxs poetas y unx músicx”, avisó. En este caso, el lugar queda en la zona oeste del Gran Buenos Aires”, señaló. Obviamente, tanto trajín no impide que despliegue su faceta poética propiamente dicha: “En este momento, estoy escribiendo y trabajando en una serie de poemas, pensando en un segundo libro. Además, con Camila Vallendor y un equipo tremendo, estamos organizando un festival de poesía en Los Coihues. Así que pronto habrá novedades”, prometió. Dijimos que, si hay poemas de por medio, Lola Halfon despliega hiperactividad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias