EL DOMINGO CELEBRARÁ 23 AÑOS

| 04/05/2023

Llegaron buenas noticias desde el norte para El Alambique

Llegaron buenas noticias desde el norte para El Alambique
Azar y la nueva integrante, Alexia Cardone. En segundo plano, Verónica Gil. Foto: Pablo Candamil para la Biblioteca Sarmiento.
Azar y la nueva integrante, Alexia Cardone. En segundo plano, Verónica Gil. Foto: Pablo Candamil para la Biblioteca Sarmiento.

Un tema de la banda se incluyó en un compilado de blues que lanzó una revista digital mexicana. Comparte lanzamiento con grupos de Gran Bretaña, México, Grecia y otros orígenes.

Varias noticias por el lado de El Alambique: un tema de la banda se incluyó en un compilado mexicano, hubo un pequeño cambio en la integración de los coros y el próximo domingo (7 de mayo), celebrará nada más y nada menos que 23 años de trayectoria, con un concierto en el Camping Musical Bariloche. La inminente presentación en vivo comenzará a las 19, en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Cultura Blues. La revista electrónica es una publicación que se hace en México desde 2011, con el objetivo inicial de impulsar el género en sus versiones mexicanas. Desde 2012, se planteó la meta de editar compilados, inicialmente con la participación exclusiva de bandas de aquel país. El primer lanzamiento se llamó “Nacidos bajo un buen signo. Blues hecho en México” e incluyó a bandas como Naranjito Blues; T44 Blues Band; La Rambla; Monroy Blues y Sirena Blues; entre otras.

El propósito de los editores era lanzar un compilado por año, pero por diversas razones, las publicaciones perdieron continuidad. No obstante, en 2023 se plasmó el sexto compilado, ya con un criterio internacional. “El proyecto integral de Cultura Blues, en especial de la revista, comenzó como muchas cosas, primero con una base de publicaciones que empezaron a circular, seguramente, entre nuestro público más cercano. Poco a poco, paso a paso, se fue extendiendo de un ámbito local, hacia todo el país, y después hacia la internacionalización”, justifica el emprendimiento.

“Esto fue la plataforma que nos hizo pensar que esta nueva antología podría tener artistas internacionales, junto algunos destacados del país, y así lograr un intercambio cultural musical”, completa. En ese marco, “hace cosa de un mes nos pidieron permiso para incluir un tema nuestro en un álbum digital, que es el sexto y se llama Nacidas bajo un mal signo, porque es de cantantes femeninas”, le dijo Santiago Azar, alma mater de El Alambique, a El Cordillerano.

“Obviamente, esto viene a raíz de nuestra participación en los festivales virtuales de México y la grabación con Hola Soy Lola Blues Band”, recordó el compositor y guitarrista. Por su parte, dice Cultura Blues que “el álbum es la recopilación del trabajo musical en grabaciones realizadas esencialmente por mujeres de blues y géneros afines (rock, jazz, folk, funk) al frente de agrupaciones, y que, cantan, tocan, componen y producen un material que aporta, indudablemente, nueva luz a este género raíz de la música contemporánea”.

Quizás haga falta recordar que El Alambique tiene al frente a Verónica Gil (voz), además de contar con dos coreutas y una bajista. Con 13 canciones provenientes de seis países, el tema barilochense que incluyó el compilado es “Por mí no te preocupes”. En el lanzamiento, la banda local comparte espacio con Anna Davies & The Sinnermen (Gran Bretaña); La Valen Rock y Los Recomendados (Argentina); Big Danny’s Blues Band (México); Eliana One Woman Band (Grecia) y otras expresiones.

Informa la revista que El Alambique es una “agrupación originaria de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Nace en febrero del año 2000 como un proyecto musical de Santiago Azar. Es una banda que incursiona en varios estilos de música afroamericana, siempre abordados desde la óptica del blues, con composiciones propias netamente humorísticas, siendo este su sello distintivo”.

Con la buena nueva que llegó desde el norte, habrá más razones para el festejo. “El domingo celebramos los 23 años de El Alambique en el Camping Musical”, ratificó Azar. La formación se completa con Alexia Cardone y Ella Schroeder (coros); Paz Jacquier (bajo); Juan Manuel Zito (batería); Luciano Giudice (teclados); Lisandro Gambini (saxo alto); Marco Giupponi (saxo tenor); y Marcelo Fayer (guitarra). Alexia ingresó recientemente en lugar de Cintia García, quien tuvo que abandonar al grupo “por incompatibilidad horaria”. Pero las destilería continúa su marcha.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias