DANZA CONTEMPORÁNEA EN DINA HUAPI Y BARILOCHE

| 28/04/2023

Llega Piso 9 con “Hijas”, una historia difícil que se hizo movimiento y palabra

Llega Piso 9 con “Hijas”, una historia difícil que se hizo movimiento y palabra
Llega "Hijas" al SUM de Dina Huapi y a Biblioteca Sarmiento.
Llega "Hijas" al SUM de Dina Huapi y a Biblioteca Sarmiento.

La compañía se originó en Madrid, pero luego continuó su quehacer en Buenos Aires. “Movimientos de una hija que no camina y palabras que surgen a pesar de la ausencia del habla”, anticipó el grupo.

Por partida doble se presentará en la zona Piso 9, compañía de danza contemporánea que se originó en Madrid y después continuó su trayectoria en Buenos Aires. En primera instancia, el grupo se presentará en Dina Huapi, en exacta coincidencia con el Día Mundial de la Danza, es decir, el sábado (29 de abril) a partir de las 21 en el SUM “Roberto Navarro”. Al día siguiente a la misma hora, hará otro tanto, pero en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento).

Piso 9 se hará conocer en la zona andina con “Hijas”, obra que estrenó durante 2022. Según se anticipó “es la culminación de una trilogía” que comenzó con “Los que están bien se arreglan solos”. Cuenta el grupo en su página web que el trabajo comenzó con una investigación en torno a Ema, “la hija menor de Lucila (Meira), quien padece una discapacidad motora y cognitiva de nacimiento”.

Entonces, “primero observan la cotidianidad, mirándola a Ema en sus movimientos y gestos, un universo de sonidos que construyen su lenguaje y un modo particular de comunicación sin palabras”. El trabajo artístico continuó con “Emaland”, y de “Hijas” se puede adelantar que “es la historia de una madre y su hija narrada en forma de danza y textos. Movimientos de una hija que no camina y palabras que surgen a pesar de la ausencia del habla”.

En ese contexto, se sucederán “las imágenes que conviven con el universo de la madre, que transita la dificultad de sostener a una hija que crece y se hace más pesada con el paso de los años”. Precisamente, “el universo de imágenes que constituyen su escenografía de sostén está presente en el recorrido de la obra, que danza entre el suelo y el aire. Es su forma de buscar liviandad frente a la densidad de la dificultad que el propio cuerpo padece”.

Así las cosas, “el tiempo es un interrogante constante” y la obra también ahonda en “cómo lo vive esa hija, que es sostenida por esa madre que la invita danzar con su discapacidad”. “Hijas” también tiene huellas del pasado colectivo reciente porque “el encierro de las internaciones y la pandemia se hace eco y encuentra aire en las ventanas que contempla la madre en busca de un paisaje que le dé vida a la quietud”.

En la obra, la dirección y dramaturgia es trabajo de Lucila Meira, con coreografía de creación colectiva de Piso 9. Las intérpretes son Emilia Cominguez, Ema Massaferro, la propia Lucila y Verónica Trigos. En la edición de imagen y sonido se desempeña Cecilia Palacios y como asistente de imagen, Naiara Fiuza. En tanto, en el grupo se encarga de la fotografía y el diseño del programa Fernando Cominguez.

La música que acompaña la trama es de Milton Nascimento y Meredith Monk, además de contar con “material sonoro de distintos elementos campestres”. En Dina Huapi, propicia la presentación de Piso 9 la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad. Las entradas anticipadas están disponibles en el 1168504840. En tanto, de este lado del Ñirihuau, la función forma parte del Circuito Cultura Bariloche.

“Hijas” se estrenó el año pasado en el espacio TBK y formó parte de la propuesta Activar Escenas del Instituto Nacional del Teatro (INT). Además, cuenta con el apoyo de Prodanza y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Con Piso 9 llega una propuesta valiente para acompañar el acontecer de la danza y su festividad, con su variante contemporánea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias