27/04/2023

El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos: cuánto ganás si invertís $100.000

El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos: cuánto ganás si invertís $100.000

Como parte de las medidas del Gobierno para tratar de frenar la escalada del dólar blue y los dólares financieros, el Banco Central aprobó este jueves una suba de tasas. El incremento es de 10 puntos porcentuales, lo que llevó el retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoristas a 91%.

Por otra parte, para los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 85,5%. “La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo también aumentó de $10 millones a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada. Así, será mayor el universo de depositantes que percibirán un rendimiento más alto por los pesos que dejan en el banco.

Lee también: El dólar blue sigue en baja: cotización del jueves 27 de abril

Cuando se concrete la suba de tasas, el rendimiento mensual de los plazos fijos alcanzaría el 7,58%. En consecuencia, estaría apenas por debajo del dato récord de inflación de marzo (7,7%) y quedaría por encima del aumento de precios esperado para los próximos meses, que según los privados estaría entre 6,5% y 7%.

En cuanto a los retornos anuales, la nueva tasa de 91% equivale a una tasa efectiva anual (TEA) de 140,5%, mientras que el rendimiento de 85,5% significa una TEA de 128,5%. Ambas quedaron por encima de las expectativas de inflación a 12 meses previstas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se ubicaron en 113%.

Para llevarlo a un ejemplo concreto, si un ahorrista depositara $100.000 a 30 días a partir de mañana, terminada la colocación contaría con $107.479,45 entre capital e intereses. En términos anuales, si ante cada vencimiento se volviera a constituir un nuevo plazo fijo en el que se reinvierten tanto el capital como los intereses que se van cobrando, se lograrían $237.632,22.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias