“LA SENDA DEL COIRÓN” NUNCA TERMINA DE CAMINARSE

| 27/04/2023

Graciela Cros también estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Graciela Cros también estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Graciela, durante la presentación en Viedma de "Regreso a las invernadas", su libro más reciente.
Graciela, durante la presentación en Viedma de "Regreso a las invernadas", su libro más reciente.

La poeta formará parte de una mesa de lectura, junto con Rosabetty Muñoz, más otras y otros escritores de renombre internacional. Además, volverá a reflexionar sobre “La senda del coirón”.

A las presencias de Bariloche y Dina Huapi que ya anunció El Cordillerano, hay que sumar la participación de Graciela Cros en el 16° Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. El cónclave poético se llevará a cabo entre viernes (28 de abril) y domingo, en el contexto de la Feria del Libro, que transcurre en el predio palermitano de la Sociedad Rural. La poeta de esta ciudad concretará su aporte durante una mesa de lecturas.

En efecto, la autora de “Pampa de Huenuleo” compartirá espacio con María Belén Aguirre, con el uruguayo Leonardo de León y con una escritora de Chiloé muy apreciada por estas latitudes: Rosabetty Muñoz. El espacio se desarrollará desde las 20 del viernes en la sala Victoria Ocampo. Al igual que la feria en su conjunto, organiza el acontecimiento que honra a la poesía la Fundación El Libro.

Además, Graciela participará de otra actividad, que tendrá lugar el 29 de abril, en el marco del llamado ciclo Trama federal. En este caso, la propuesta lleva como título “La senda del coirón. Leer, escribir y editar en la Patagonia”. En la oportunidad, el espacio se desarrollará en el stand de la Ciudad de Buenos Aires, desde las 18. La barilochense compartirá pareceres con Carina Rita Medina, poeta y gestora cultural de Neuquén, y con Dafne Pidemunt, escritora y editora de Patagones-Viedma.

En breve intercambio con El Cordillerano, la poeta ponderó la calidad y trayectoria de algunas de las participantes del Festival de Poesía, entre ellas, Elvira Hernández, Ida Vitale y la propia Rosabetty. “Si mirás la composición de las mesas, vas a ver que es un lujo”, resaltó. Desde una perspectiva patagónica, también se podría destacar la participación de Liliana Ancalao, poeta mapuche que es vecina de Comodoro Rivadavia.

En cuanto a la segunda de sus actividades, Graciela informó que la organizan Selva Almada, “reconocidísima novelista”, junto con Raquel Tejerina e integrantes de la librería y editora “Salvaje Federal”. Las y los memoriosos recordarán que la expresión “La senda del coirón” es, precisamente, otra creación de Cros. “Es un título mío que usé en 2012 para unas conferencias en Madrid y Barcelona”, recordó.

Quienes quieran ahondar, aquellas intervenciones en España pueden encontrarse en YouTube, porque las subió la Casa de América de la capital española. Además, el ensayo en cuestión se editó como parte del libro “Cantos de la gaviota cocinera”, antología personal de nuestra vecina que se editó precisamente en España, como “una suerte de obra reunida”. Ahora, da su nombre a un espacio de reflexión sobre las letras en Patagonia. Inagotable el sendero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias