25/04/2023

Masih Alinejad

Masih Alinejad

En varios países árabes es obligatorio que la mujer esté cubierta en público. El hiyab, que significa barrera en árabe, es un lienzo para cubrir el cabello y parte de la cara. El niqab es una capucha que tiene una rendija que permite ver los ojos. El burka tiene además una tela traslucida sobre esta abertura.

Masih Alinejad es una periodista iraní. Logró permiso judicial para ser cronista parlamentaria. En el 2005 escribió un artículo sobre unos sobresueldos que cobraron los parlamentarios con lo cual perdió ese permiso. Tres años después escribió una nota crítica hacia el presidente. Fue demasiado para el régimen por lo que decidió emigrar. Se radico en los Estados Unidos.

Su nombre de nacimiento es Masoumeh pero se lo acordó a Masih que significa mesías. Usa su pelo enrulado y voluminoso suelto adornado con una flor. Se graduó en Comunicaciones en Oxford Brookes University. Ha escrito cuatro libros. Creó la Fundación Irán Neda y la página de Facebook “My Stealthy Freedom” (Mi libertad sigilosa), invitando a las mujeres a fotografiarse sin cubrirse el rostro, que tiene más de un millón de seguidores. Recibió varios premios por su activismo.

Ella no se opone al uso del hiyab, cree que debe ser una elección individual, no una imposición. Pero es imposible que una mujer salga a la calle sin cubrirse el rostro en Irán. Hacerlo conlleva perder la vacante escolar o el trabajo, ser azotada, encarcelada, tener que pagar multas. En sus palabras es un apartheid de género. Por su militancia algunos la acusan de fomentar la islamofobia. “La fobia es un miedo irracional, pero mi miedo y el de muchas otras mujeres que viven bajo la sharía en Oriente Medio es racional” responde.

Hace unos meses el FBI arresto a un hombre armado con una AK-47 y a otros tres vinculados con la inteligencia iraní, más una mujer estadounidense que financió la operación. No está claro si querían secuestrarla para regresarla a su país o si tenían órdenes de matarla. A las dictaduras no le gusta que las desafíen. Ella había dicho “Hemos temblado durante treinta años, ahora les toca a ustedes temblar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias