ESTÁ POR ENTRAR A IMPRENTA “DE IDA Y VUELTA”

| 31/03/2023

Los mensajes al poblador rural se hicieron cuentos e ilustraciones

Los mensajes al poblador rural se hicieron cuentos e ilustraciones
Una de las ilustraciones que integran "De ida y de vuelta. Los cuentos de Mensajes al poblador rural".
Una de las ilustraciones que integran "De ida y de vuelta. Los cuentos de Mensajes al poblador rural".

El proyecto tiene como editor a Jorge Piccini, pero en este caso, no estaremos frente a una publicación de fotografías. Escritores y artistas se dejaron inspirar por los diversos universos del campo patagónico.

Está a punto de ingresar a imprenta “De ida y vuelta. Los cuentos de Mensajes al poblador rural”, un libro que desde el vamos se insinúa entrañable. Tiene como impulsor al fotógrafo Jorge Piccini, quien en esta oportunidad asume decidido rol de editor porque la inminente publicación no contiene fotografías como ilustraciones, sino pequeñas y también queribles obras de arte.

Piccini también participó de la reciente Feria del libro de autores barilochenses, con que se agasajó a sí misma la Biblioteca Sarmiento en su “casi cien” aniversario. En la ocasión, si bien El Cordillerano cruzó con nuestro inquieto interlocutor algunas palabras, él prefirió remitirnos a la introducción que ideó para el proyecto. “Me complace presentarles este emocionante proyecto: un libro de cuentos inspirados en los mensajes al poblador rural de Radio Nacional de la Patagonia”, arranca.

Obviamente, estamos frente a una suerte de saga. “Como autor del libro previo ‘Mensajes al poblador rural. Más de setenta años en la Patagonia’, estoy convencido de la importancia de estos mensajes para la vida cotidiana de las comunidades rurales en nuestra región. Por lo tanto, cuando surgió la idea de recopilar cuentos inspirados en estos mensajes, no dudé en apoyarla y trabajar con un grupo de escritores e ilustradores para hacerla realidad”.

“El resultado de esta colaboración es un libro que combina la riqueza de la cultura y las tradiciones patagónicas con la creatividad y la imaginación de los autores y los ilustradores que participaron en este proyecto”, resalta Piccini. “Cada cuento es una ventana a la vida rural, a sus paisajes, a sus personajes y a sus desafíos cotidianos, pero también es una oportunidad de explorar temas universales como el amor, la amistad, la soledad, la familia, la aventura y el misterio”.

Piccini en la Biblio Sarmiento con El Cordillerano. Foto: Verónica Moyano.

Algunas de las firmas que encontrarán lectoras y lectoras resultarán conocidas, otras tuvieron hasta ahora menos difusión, a saber: Albertina Rahm (Bariloche); Soledad Elifonso (Los Menucos); Elisa Rosetti (Santa Fe); María Cristina Grandotto (General Roca-Fiske Menuko); Rosy Elifonzo (General Roca-Fiske Menuko); Graciela Alejandra Álvarez (General Roca-Fiske Menuko); Liné Rodríguez (General Roca-Fiske Menuko); Marcela D'Alessandro (sin datos); Olga Torres (General Roca-Fiske Menuko); Norma Cañumir (Esquel); Edgardo Lanfré (Bariloche); María José Catalán (General Roca-Fiske Menuko); Fabiana Luz Marín (Clemente Onelli); Roberto Escardó (sin datos); Jorge Oriola (Esquel) y Fernanda Archanco (General Roca-Fiske Menuko).

Sigue Piccini: “Este libro cuenta con una variedad de estilos literarios y artísticos, lo que lo convierte en una obra completa y diversa que seguramente agradará a todo tipo de lectores. La radio es un medio de comunicación vital en la región patagónica, y los mensajes al poblador rural son una fuente de información valiosa para las comunidades aisladas”. Asimismo, “también son una fuente de inspiración para escritores y artistas que han sabido capturar la esencia misma de la vida en la Patagonia, y plasmado en sus cuentos e ilustraciones”.

En tanto, las y los ilustradores son Mónica Bussman (Bariloche); Sol Sanfelice (Bariloche); Alicia Pez (Bariloche); Tessi Arce (Saladillo, provincia de Buenos Aires); María Leveratto (Buenos Aires); Agustina Recayte (Bariloche); Juan Manuel Ferrarini (Bariloche); Ámbar Codina (sin datos); Magenta Magnelli (Buenos Aires); León Murillo (San Carlos de Bariloche); Luciana Ortega (Buenos Aires) y Daniel Barraco (Mendoza).

A partir del mensaje original, cada autor o autora ideó una trama. Otro tanto sucedió con las ilustraciones. “Cada cuento muestra un mundo de emociones y sensaciones que solo estas inmensidades pueden evocar, desde la soledad y la dureza del paisaje hasta la calidez y la solidaridad de sus habitantes. Cada historia es una exploración al interior profundo de la vida en la Patagonia. Este libro es una invitación a sumergirse en ese mundo de sensaciones y emociones, a través de los escritos e ilustraciones. Cada relato contiene un código QR donde se puede escuchar el cuento”.

De hecho, esa faceta de audio-libro ya está disponible, tanto en YouTube como en Spotify. En la primera de las plataformas, hay que buscar el canal de Jorge Piccini. Para despedirse, el editor hizo público su agradecimiento “a los autores de los escritos e ilustraciones, así como a Norma Cañumir, Félix y Sonia Baliente, Jorge Criado y al estudio de grabación Aleph de Nahuel Criado, por hacer posible este proyecto. Espero que disfruten de la obra terminada: cuentos escritos, ilustrados, y contados”. Por estos pagos, pocos libros tan esperados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias