BACO COMPAÑÍA TEATRAL ESTRENA “GESTA”

| 29/03/2023

Paula Tabachnik y Lihue Vizcaíno, solitas en escena

Paula Tabachnik y Lihue Vizcaíno, solitas en escena
Lihue y Paula, hermanadas en la ficción.
Lihue y Paula, hermanadas en la ficción.

Se conocen hace 25 años, pero recién el sábado compartirán escenario sin más protagonistas. Trabajaron bajo la dirección de Claudio Martínez Bel y personifican a dos hermanas mellizas que tienen que suplantarse.

Baco Compañía Teatral nos tiene acostumbrados y acostumbradas a puestas más bien multitudinarias, de ahí que “Gesta” encierre una sorpresa desde el vamos: sólo encontrará sobre el escenario a Paula Tabachnik y Lihue Vizcaíno, quienes, además, suelen oficiar como directoras de la compañía. El estreno se producirá el sábado (1ro de abril) desde las 21 en Estudio DICAB (Lonquimay 4714), con segunda función al día siguiente a la misma hora. Todo un acontecimiento.

Para aproximarse a “Gesta”, El Cordillerano renovó el diálogo con la primera de las actrices, quien trazó una síntesis histórica de la nueva propuesta. “Este proceso se enmarca en una asistencia técnica que ofrece el Instituto Nacional del Teatro (INT), invitamos a que nos dirija al actor, docente y director teatral Claudio Martínez Bel”, introdujo. “Lo conozco de hace unos buenos años atrás, de Buenos Aires, entrené un tiempo con él y me gusta mucho lo que hace, no sólo como actor”, introdujo.

En ese rol estuvo durante las recientes Nevadas Escénicas porque “hace de Caín en Terrenal, de Mauricio Kartun”, obra que formó parte de la programación. No obstante, “también me convoca mucho su mirada como director. Ahora está dirigiendo a Pablo Finamore en Olvidate del matadero, obra que también vi y me gustó mucho”, resaltó la teatrera. “Con Lihue nos interesaba que nos dirigiera y pensamos que era una gran oportunidad para estar en escena juntas, en este caso, con la asistencia de Dirección de Rodolfo Fernández Lisi”.

En definitiva, “estamos muy, muy contentas con el equipo y por supuesto, el resto de la compañía está acompañando, cada cual en su rol, siendo parte del proceso”, aclaró Paula. “Empezamos a trabajar con Claudio en junio del año pasado, primero que nada, eligiendo un texto que nos convocara. Queríamos abordar el humor, que es lo que maneja Claudio, que además es clown, aunque cuando aparece en cine siempre hace de malo”, sonrió su dirigida.

A fin de cuentas, “terminamos eligiendo Gestas, una obra de Ignacio Apolo, y empezamos a leerla con las pautas que nos fue proporcionando Claudio. Hubo varias instancias virtuales, trabajamos el texto y él nos propuso una forma de abordar el material. Después, cuando vino a Bariloche en la gira de Terrenal, aprovechamos unas horas que le quedaban libres y estuvimos trabajando, entrenando y acercándonos a la propuesta”.

Claro que con la virtualidad no alcanzaba. “Luego, trabajamos una semana intensiva: nos internamos en Estudio DICAB junto con Claudio, con Rodolfo y el resto del equipo de Baco, siete y hasta 10 horas por día, hasta montar la obra”, compartió la actriz. “Claudio quería que la escenografía la trabajara una escenógrafa que trabajó con él en otro proyecto, Adriana Estol, así que fue muy particular el proceso”.

En los últimos tramos, “cerramos aquella semana con un ensayo general, con algunas personas cercanas invitadas, como para cotejar. Luego, retomamos a partir de febrero y ahora llegó el día del estreno, que siempre es maravilloso y genera muchísimo vértigo”, admitió. “En lo personal, disfrutando muchísimo de trabajar con Lihue en escena porque nunca lo habíamos hecho”. En efecto, “nos hemos formado en el conservatorio y trabajado en distintos proyectos, así que después de casi 25 años desde que nos conocemos, estamos en escena juntas, con mucho placer, desarrollando la labor actoral que extrañaba”, señaló.

Con el ánimo de contribuir al suspenso, Tabachnik no se extendió demasiado sobre el argumento: “dos hermanas mellizas en un aeropuerto. Una tiene que viajar en lugar de la otra, así que una va a tomar la identidad de la otra para llevar adelante una presentación científica. De eso va la trama, básicamente, pero no queremos revelar demasiado de qué va la cosa”, se excusó. La naturaleza de la “Gesta” se revelará cuando se corra el telón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias