CUMBRE DE CANCIÓN PATAGÓNICA Y MURGA URUGUAYA

| 29/03/2023

Fran Lanfré y La Penúltima y Nos Vamos encienden noche del viernes

Fran Lanfré y La Penúltima y Nos Vamos encienden noche del viernes
La murga de gran elenco.
La murga de gran elenco.

La cita se producirá en la Usina Cultural del Cívico, el viernes desde las 21. El solista presentará su álbum más reciente, el grupo su espectáculo de carnaval.

Noche cumbre. El tercer mes del año se despedirá entre canción popular patagónica y murga uruguaya, a través del encuentro que protagonizarán en la sala de la Biblioteca Sarmiento-Usina Cultural del Cívico Fran Lanfré y La Penúltima y Nos Vamos. El cruce formará parte del Circuito Cultural Bariloche y se producirá el viernes (31 de marzo) desde las 21, cuando todavía la institución del Centro Cívico celebra su 95° aniversario.

Según la información que remitió la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, “Fran se presenta con su voz y su guitarra para traernos su disco Puerta al Sol. Es uno de los músicos jóvenes de mayor proyección como autor e intérprete de la región. Su música atraviesa el corazón de los oyentes con una lírica natural y melodías cordilleranas”. Como ya informara El Cordillerano, se trata del álbum más reciente del músico, disponible en plataformas digitales.

En la letra de “Los versos de hoy”, canta Fran: “Mejor andar liviano de equipaje / Para siempre ir a favor del viento / Y que ninguna tormenta te baje”. Sigue: “Mejor andar despacio y por las piedras / Que correr por la ruta del sol / Cuesta arriba toma impulso / La marea y cada vez se ve el paisaje mejor”. Una suerte de justificación de su presente solista. Integran “Puerta al Sol” ocho temas, a los que el Lanfré joven presenta desde fines del año pasado.

En cuanto a La Penúltima y Nos Vamos, vuelve en esta ocasión a La Usina Cultural del Cívico, “pero esta vez con show completo de Carnaval 2023”, destacó el área de Cultura municipal. “Toda la puesta en escena, vestuario y maquillaje porque para esta murga el carnaval es todo el año. Les invitamos a disfrutar de la fuerza y el ritmo de este particular estilo”, resaltó la convocatoria.

Precisamente, el escenario de la emblemática biblioteca no es ajeno a la multitudinaria formación, que allí actuó en septiembre último. Son 18 sus integrantes. En las voces alinea a como segundos a Maximiliano Franco, Fermín Labalta, Roberto Labalta, Roberto Menant y Leonardo Ramos. Primos son Alejandro Baradit, Matías Fernández Herrero, Guillermo Perticará y Pablo Villalba. En tanto, se desempeñan como sobreprimes Lucas Albornoz, Belén Coutada, Florencia Martínez y Camila Lobos.

En la percusión están Jimena Aguilar; Martín Bailaqué y Gustavo Vivanco. Todo bajo la dirección musical de Martín Caracoche y la asesoría artística de Diego Silva.

El espectáculo de La Penúltima… “consta de una presentación clásica de murga estilo uruguayo, donde decimos quiénes somos y qué es lo que vamos a contar en los 45 minutos que aproximadamente, dura. Después, las llamadas partes del medio, que normalmente pueden ser un cuplé o dos cuplés y un salpicón… En este caso son tres cuplés, tres canciones separadas que tienen que ver con la sátira, la crítica, el humor, el análisis social y político de todo lo que está pasando en la ciudad y alrededores”, detalló en su momento Silva para El Cordillerano.

Momentos después, “el espectáculo empieza a terminar con una canción final, que es como un racconto de todo lo que dijimos. Si a alguien no le quedó claro, ahí terminamos de bajar una línea editorial sobre lo que piensa la murga y quiso decir a su manera”. Después, “viene la despedida, que es realmente la última canción. Dura aproximadamente cinco minutos, con todo el cariño, el amor y el agradecimiento por que el pueblo nos haya recibido y escuchado, prometiendo volver, con esa bajada clásica de murga”, completó el murguero. Revival carnavalero, cuando el otoño ya empieza a acomodarse entre nosotras y nosotros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias