TRABAJADORES DEL VERTEDERO

| 27/03/2023

"Estamos hablando de personas, los residuos son de todos", dijo la jueza Venerandi

"Estamos hablando de personas, los residuos son de todos", dijo la jueza Venerandi

Se realizó hoy una nueva audiencia en el marco de  la tramitación del amparo colectivo presentado por el SOYEM por las condiciones de salubridad de los trabajadores que se desempeñan en el vertedero municipal, tal como se había ordenado el pasado 13 del corriente.

En esta oportunidad y en representación de la jefatura de gabinete del municipio, estuvo la licenciada Gabriela Rosemberg funcionaria a cargo de la misma.

En esta audiencia, articulada por la jueza Marina Venerandi , se revisaron los temas que se encuentran pendientes de realización y de los cuales se ha ordenado su cumplimiento. En primer termino se abordó la realización de los estudios médicos a todo el personal del vertedero y la entrega de la vestimenta apropiada para cumplir con el trabajo. En ambos casos, si bien se han iniciado las tareas, faltan completar las mismas por diversos motivos que fueron expuestos. En este sentido la jueza exhortó a realizar un trabajo claro y en conjunto. Adjuntar planillas explicitas y de clara comprensión, para su evaluación. 

Con respecto a la indumentaria la jueza escuchó a uno de los trabajadores presentes, quien requirió que la ropa sea adecuada con talles para todas las medidas, mencionando como ejemplo que los mamelucos otorgados son para trabajadores de otra función, por casos recolectores. 

Por su parte la secretaria general del Soyem Brenda Morales ratificó la necesidad de la indumentaria, antes de la llegada del invierno. Por otro lado reiteró la urgencia imperiosa de contar con sanitarios limpios.  Está situación fue corroborada por la Lic. Hansen , quien informó  que no han habido mejoras, ya que. en una inspección reciente, corroboró que no hay mobiliario, hay moscas y suciedad.

En este tramo de la audiencia y luego de escuchar a las y los funcionarios presentes,la Jueza Venerandi,  solicitó el cumplimiento efectivo de todas las premisas. "Ustedes son la jerarquía" dijo la jueza en relación al rol, es decir, que es el municipio quien debe garantizar las condiciones de seguridad y salubridad al personal que se desempeña en el vertedero. Hizo hincapie en la notoria falta de gestión. En el caso de la limpieza y sanidad de los baños, recordó la magistrada que la gran revolución en la prevención de enfermedades fue, precisamente la higiene como medida preventiva. "Estamos hablando de personas, los residuos son de todos".

Otro de los puntos tratados se relalacionó con los trabajos destinados  al cercado seguro del vertedero, situación que hasta la fecha no se ha efectuado. Será analizada, mencionó  la Lic. Rosemberg. 

En lo sustancial la jueza de Amparo solicitó el compromiso, en generar los recursos necesarios, en la búsqueda de estrategias en conjuntos, por caso inspecciones , en definitiva mecanismos de consenso que permitan avanzar. En este sentido destacó que se ha llegado al amparo luego de pluralidad de reuniones . Exhortó a las partes a llegar a un acuerdo innovador, más allá del momento complejoque se dá,  cuando se está finalizando una gestión, como en este caso. Otorgó 15 días para ello.

Hoy asistieron por el Soyem Brenda Morales y Fernanda Alonso junto a los  abogados Gonzalo Ojeda y Juan Frattini,  por la municipalidad la jefa de Gabinete en funciones Gabriela Rosemberg,  la  asesora letrada Karina Chueri, el jefe del departamento de seguridad e higiene Cristian Ampuero, el médico Santiago De Giovanni por el departamento de medicina laboral, la coordinadora Malena Stuke. Estuvo presente asimismo la responsable de seguridad e higiene de la secretaría de trabajo Evelyn Hansen y trabajadores del luga

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias