DOS SIMPLES ANTICIPAN INMINENTE ÁLBUM

| 24/03/2023

Arroyito Dúo se pone “Celeste”

Arroyito Dúo se pone “Celeste”
Nehuén y Victoria: historia, montaña y música.
Nehuén y Victoria: historia, montaña y música.

Se trata de “Kaani” y de “Cimarrón”. La primera es un homenaje a Aimé Painé y la segunda, se enlaza con los senderos de montaña que suelen caminar Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport. El álbum estaría disponible en menos de un mes.

Arroyito Dúo acordó el lanzamiento de su nuevo álbum el próximo 21 de abril a través de las plataformas digitales. Se llamará “Celeste” y ya cuenta con dos anticipos: “Kaani” y “Cimarrón”. El tándem que conforman Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport afirma pertenencia patagónica a través de sus ritmos o temáticas y plasmó un registro con la intención de asemejar el sonido que logra en vivo.

En unas palabras que el músico acercó a El Cordillerano, se describen los simples. Por el lado de “Kaani” es un homenaje a la cantora mapuche Aimé Painé. “La vida de Aimé está marcada por el desarraigo y una lucha incansable por reconstruir su identidad”, enmarcó el dúo. “Su sentido de pertenencia con la cultura mapuche se manifiesta principalmente a través del canto, como su rasgo más potente. Es a través de la música que logra impregnarse de la espiritualidad de su cultura originaria”, definió.

Rapoport es hijo de la escritora Cristina Rafanelli, autora del libro “Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche” (Editorial Biblos – 2011), de manera que saben de qué hablan. “En el texto de la canción, la imagen del río que fluye hacia el mar simboliza el curso de su historia, el devenir de los acontecimientos”, añadió la dupla. “Es que la sombra no es nunca lo suficientemente negra, siempre contiene en sí una pizca de luz, algo que puja por revelar su naturaleza oculta”.

A “Kaani”, “lo referenciamos en la fuerza de una mujer que ha resistido a la incertidumbre y el silenciamiento histórico. Aimé es y será siempre la voz del pueblo mapuche”, resaltó. Recordó también que la cantora “falleció a los 44 años dejando una obra que constituye un auténtico legado de los pueblos libres del sur”. En la ocasión, Victoria canta e interpreta cultrún, Nehuén toca guitarra, su hermano Santiago el contrabajo y se contó con el aporte de Beatriz Pichi Malen (voz y recitado). Es un tema de concepción propia.

En tanto, “Cimarrón” “es una chacarera que busca retratar el ritual de las caminatas en la montaña como un viaje a lo profundo de la naturaleza humana. El andar, sus días y sus noches. Así se cuentan las historias entre el hombre y el monte, y se esboza una cosmología que viene de tiempos muy remotos”, expresaron. “El transitar en las montañas nos devuelve a un estado primigenio, nos pone de cara a la vida, con lo que somos, sin atajos”.

Con ese concepto, “Cimarrón” “nos conecta con un estado salvaje de la existencia y con la fascinación que nos producen aquellas cosas, que parecen no haber sido cooptadas aún por la civilización”. Una vez más, la autoría es de Victoria y la composición de Nehuén, que interpretan los mismos instrumentos que en el tema anterior. En este caso, contaron con el concurso de Claudio Chehébar (sikus y quena).

Los dos anticipos forman parte de “Celeste”, la nueva obra discográfica de Arroyito Dúo. En su conjunto, el inminente álbum reúne canciones de autoría propia “y de otros compositores como Ramón Navarro y Carlos Moscardini. “Cada una de las piezas de este disco es una danza diferente, ese es el hilo conductor”, destacaron les músiques. “Nombramos al disco Celeste para hablar de lo etéreo. Complementa a Raigal (su producción anterior de 2020), es su otra mitad. Así fueron concebidos ambos, como hermanos musicales. La tierra y el cielo, la raíz y el aire, lo terrenal y lo espiritual”, definió la pareja.

Sin embargo, tiene como diferencia que “la sonoridad elegida es el dúo. Nos encontramos en el estudio con la misión de grabar en simultáneo y darle una frescura lo más similar al concierto en vivo”. Entonces, “es nuestro primer material con este formato, voces, guitarra, bombo y bajo”, puntualizaron Victoria y Nehuén. Todavía falta, pero se puede agendar: Arroyito Dúo presentará “Celeste” el 29 de abril, en el Camping Musical Bariloche. Búsqueda etérea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias