LANZARON LA PREVENTA

| 22/03/2023

Cristina Rafanelli anticipa “La leyenda de Millakura”, su segunda novela

Cristina Rafanelli anticipa “La leyenda de Millakura”, su segunda novela
Rafanelli y otra obra de sesgo patagónico.
Rafanelli y otra obra de sesgo patagónico.

La escritora ubicó en el centro de la trama al romance entre una punk y un metalero, que se involucran en la suerte de una comunidad mapuche que defiende su territorio. La ficción transcurre entre Cholila y Gualjaina.

Espacio Hudson lanzó la venta anticipada de “La leyenda de Millakura”, la segunda novela de Cristina Rafanelli: “Según cuenta la leyenda, hubo una vez una machi llamada Millakura que era tan poderosa que con su magia salvó a su gente de morir en manos del ejército”, dice el anticipo de la editorial. Los pedidos se reciben en [email protected] o bien, en [email protected] a un precio más bien bajo.

Sin vocación spoiler, El Cordillerano amplió la información con la propia autora: “La leyenda de Millakura es mi segunda novela, una historia que comienza en Buenos Aires en un concierto de rock. Los dos protagonistas serían una Punki -así le dicen todos- y un metalero. Por cosas del destino que no voy a contar, porque estaría bueno que se lean, este personaje llega a unas cuevas que están ubicadas geográficamente en Cholila, si bien en la realidad no existen”, introdujo.

Presente y pasado se relacionan, porque “hay un flashback paralelamente, a lo que sucedió en esas cuevas en el siglo XIX, cuando tuvieron que huir el pueblo mapuche, los tehuelches y los manzaneros porque el Ejército no hacía distinción”, explicó la autora. “Por otro lado, la novela tiene que ver con una comunidad mapuche que está amenazada porque es guardiana de su territorio, donde descubrieron unas cuevas que están llenas de oro”.

Ficción que se parece mucho a la realidad. “Entonces, hay toda una trama que tiene que ver con el poder, con la impunidad del poder y con cómo engañan a la comunidad, porque hacen aparecer que vendieron las tierras cuando jamás las podrían haber vendido”, añadió la escritora. “Cosas que siempre pasan en estos pleitos por los territorios, que las comunidades siempre atraviesan”, mencionó.

Como si no alcanzara con estos ingredientes, “hay un caso de trata de personas, porque siempre tuve la inquietud de saber dónde están las chicas, ¿cómo es que nadie las ve? ¿Dónde está María Cash, qué pasa con tantas chicas que desaparecen y por qué? Hay alguien que no está denunciando y que está encubriendo. Muchas veces, es el poder”, concluyó la autora de “Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche”.

Sin embargo, en “La leyenda de Millakura”, “esta vez el poder va a tener que enfrentarse con las fuerzas de la naturaleza y de una machi poderosa. No voy a decir el final, porque si me pongo a contarte, te cuento todo”, se disculpó. La novela está en sus últimos tramos antes de salir de imprenta. “Viviana Ayilef ya le leyó y escribió unas palabras, que vamos a poner con Cristian, supongo que en la contratapa o como prólogo”.

La primera es poeta y reside en Trelew. En tanto el segundo es Aliaga, también escritor pero en este caso, alma mater de Ediciones Hudson, la editorial chubutense de proyección patagónica, nacional e incluso, internacional. “Geográficamente, se sitúa en Cholila y también en Gualjaina, donde suceden cosas. También en Piedra Parada”, completó Rafanelli, cuya primera novela se tituló “Malen Cuyen” (2018).

Además, “por primera vez, en la novela está incluido el mapuzungun. Le pedí a Vanesa (Gallardo Llancaqueo) que tradujera algunas frases cuando habla un longko y evoca a Millakura”. Se trata de una joven profesora en Letras, que además es enseñante del idioma de su pueblo en distintos ámbitos de Bariloche. Varios ingredientes como para levantar la mano durante el período de preventa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias