EL SÁBADO PRESENTARÁ “EL MUNDO NO SE HIZO EN DOS DÍAS”

| 21/03/2023

Pedro Aznar le pone música al “golpe de timón urgente” que hace falta

Pedro Aznar le pone música al “golpe de timón urgente” que hace falta
Entre temas nuevos y los de siempre, Pedro prometió un concierto "en su justa medida".
Entre temas nuevos y los de siempre, Pedro prometió un concierto "en su justa medida".

Cerca de la leyenda en el rock nacional de los 70-80, el músico hoy se codea con el reggaetón y el free style, con un claro mensaje anti extractivista. Actuará en el gimnasio de María Auxiliadora.

Para Pedro Aznar, “El mundo no se hizo en dos días” es uno de sus mejores registros discográficos. En el contexto de una gira que arrancó en la provincia de Buenos Aires y finalizará en Ushuaia, irá a presentarlo el próximo sábado (25 de marzo) en el gimnasio del colegio María Auxiliadora, desde las 21. Para quienes siguen su música desde los 70 u 80, la placa será toda una novedad. Para el otrora compañero de ruta de Charly García o Pat Metheny, se trata simplemente de prestar atención a las nuevas estéticas y posibilidades.

Las entradas anticipadas están a la venta en Pass Line y también en Punto Chocolate. En una pausa del camino, Pedro se hizo un tiempo para responder las consultas que por escrito, arrimó El Cordillerano.

EC: ¿Cómo pondrías en palabras “El mundo no se hizo en dos días”?

Pedro Aznar: El disco se empezó a gestar en 2018. De ese momento son “Mientras”, “Corpoland”, “En espejo” y la que tal vez contenga algo premonitorio de lo que vendría en breve: “Dejando la tormenta atrás”. Todo lo demás fue escrito entre 2020 y 2022. Tomé aquel tiempo de parate forzado como un retiro creativo. Escribí y compuse mucho. Y soñé mucha música. De ahí proviene la mayor parte de este álbum. Por ejemplo, en “Polonaise”, soñé la melodía, fui al piano y la anoté, y al ver que era un vals con aire de música del siglo XIX, se me ocurrió una historia de amor prohibido en un pueblo chico.

En el caso del tema que le da nombre al disco, surgió un ritmo y una armonía que me sugirieron una letra rapeada. Inmediatamente me puse a escribir y salió toda de un tirón, a modo de free style, como si la estuviera creando a medida que la decía sobre el ritmo.

Lo más marcante de los años de pandemia fue, desde luego, el aislamiento y la falta de contacto. De ahí que haya nacido una canción como “Un simple abrazo”, con letra de Víctor Heredia, que habla de eso tan valioso que habíamos perdido en ese tiempo.

Cada canción tuvo su génesis particular.

Creo que “El mundo…” es uno de mis mejores discos y marca un antes y un después, como lo hizo “Quebrado” en 2009. En ambos casos, son trabajos que no sólo profundizaron mi búsqueda, sino que aportaron elementos nuevos, sonoridades osadas y letras contundentes. Como en el reggaetón “No voy a cantarle a tu culo”, un tema hecho con humor, que, a la vez, reflexiona sobre la insistencia de algunos autores de ese estilo en cosificar a la mujer y convertir el sexo en una mercancía. Lo más importante de la canción es que es sexo-afirmativa, todo lo contrario a una crítica puritana. Y el mensaje más importante está en el estribillo: “Todo tu ser (yo quiero) / Todo tu ser (yo pido) / Todo tu ser (yo espero)”. Y remata con un guiño: “Venga, vamo’ a comer”.

EC: ¿Qué pasó o pasa en tu sensibilidad para que te largaras a compartir explicitaciones de carácter tan político?

Pedro Aznar: Me puse muy reflexivo en este tiempo. Hacia adentro, como introspección, y hacia afuera, como mirada política, en el sentido amplio de la palabra. Ese momento tan difícil que nos tocó vivir me impulsó a revisar y profundizar mis convicciones y a querer comunicarlas de manera más directa y rotunda. Sentí la necesidad de dejar en claro mi pensamiento. Lo hago desde siempre, en mis canciones, como en el caso del llamado de atención sobre el desarrollo descontrolado de la inteligencia artificial en “Caballo de fuego”, del álbum “Contraluz” (2016). Pero esta vez hay, creo, una urgencia mayor por comunicar lo que veo. Estamos en un momento bisagra de la historia. Tenemos, como especie, tres enormes desafíos que requieren soluciones serias y urgentísimas: la crisis ambiental, el manejo responsable de la inteligencia artificial -que podría causar, entre otras cosas, la desaparición de cientos de millones de empleos-, y la resolución de la pobreza, el hambre y la escasez de agua.

EC: La apertura hacia géneros tan contemporáneos y no necesariamente bien vistos por quienes crecieron escuchando Serú Girán o Pat Metheny, ¿a qué obedece?

Pedro Aznar: A que los tiempos y las estéticas cambian, y yo elijo permanecer atento y abierto a todas las posibilidades.

EC: ¿Qué va a sonar en tu show de Bariloche? Además de la música nueva, ¿temas de otras épocas?

Pedro Aznar: Voy a presentarles el nuevo álbum, “El mundo no se hizo en dos días”, intercalado con clásicos de toda mi discografía. Es un show que me tiene muy entusiasmado, es muy potente y hace un buen equilibrio entre el material nuevo y los temas de discos anteriores. Pienso que hay que ser generoso con quien te viene a escuchar, y no sólo sorprender con lo más reciente sino también revisitar aquellas canciones que la gente ya tomó como propias. En ese balance hay una clave para que el concierto sea una gran experiencia. Estoy confiado en que este show que les llevo, tiene esa justa medida.

EC: Con una conciencia contraria al extractivismo tan clara, ¿qué sentido le otorgás a girar por el interior del país y en este caso, por la cordillera?

Pedro Aznar: La belleza natural de nuestro país es conmovedora. Tanto como la abundancia de sol, viento y corrientes marinas que podrían asegurar una transición energética a fuentes renovables que sería ejemplo en el mundo. Me duele y me enoja que no tengamos políticas serias de cambio de matriz energética que sigamos apostando a los combustibles fósiles y a la megaminería contaminante. La crisis climática se hace cada vez más evidente y va a tener consecuencias graves de todo tipo, incluyendo las sociales. Necesitamos dar un golpe de timón en forma urgente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias