13/03/2023

Caso Mandagaray: la defensa de Nahuelcheo insiste en que estaba lejos cuando murió el agente

Relató que estaba al menos a una cuadra de distancia, por lo que no se lo puede culpar de la coautoría del homicidio culposo.

Caso Mandagaray: la defensa de Nahuelcheo insiste en que estaba lejos cuando murió el agente

Continúa en avance el caso de Gabriel Mandagaray, el joven agente que murió el 15 de abril de 2021 en pleno curso COER. 

Están imputados por esta causa el jefe del cuerpo Alejandro Gattoni, los instructores Alfredo Nahuelcheo, Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras y los directores deparamentales Carlos Grasso y Oscar Szymansky.
 
Esta mañana se definirá la conformación del tribunal que juzgará la conducta de los capacitadores en el juicio oral y público.
 
La carátula contra los instructores es por el delito de abuso de autoridad como coautores, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y como coautores de homicidio culposo en concurso real con el hecho anterior.
 
El abogado Manuel Maza, defensor de Nahuelcheo, habló en el medio viedmense Radio Noticias y expuso que su defendido "no estaba en el lugar preciso en donde ocurre esta muerte ni tampoco dio las instrucciones del ingreso al agua".
 
 
 
 
El letrado precisó sobre la primera acusación: "Nosotros hemos ofrecido evidencia con otros encargados de haber dictado el curso o de haber participado como cursantes, para demostrar que las tareas desarrolladas por Nahuelcheo fueron absolutamente iguales y concordantes a las que se hacían siempre". 
 
En esta línea, aclaró: "Son cursos que están direccionados a personas, que después tienen que pasar por determinadas circunstancias reales, como pueden ser un allanamiento masivo en un barrio complicado o detener a una persona en cirscunstancias adversas, como pueden ser estar escondido en un pozo o estar hasta con agua al cuello para rescatar a una persona que se encuentra en peligro".
 
Maza indicó: "A la vista de la sociedad parece como que el cursado hubiera sido de una intensidad superior, pero en la práctica no lo es porque son prácticas rutinarias que tienen que pasar los cursantes", por lo que entiende que "no hubo un excesivo rigor físico, sino que por el contrario se los está preparando para la vida real". 
 
Respecto a la coautoría de homicidio culposo de Mandagaray, sostuvo: "Las testimoniales lo ubicaban a 100 metros de donde se produjo el ingreso al mar, otros dicen que estaba a 300 y otros que estaba a 500 metros. Si consideramos la menor distancia, no estaba en el lugar del hecho, estaba a una cuadra y fue una cirscuntancia que Nahuelcheo no provocó ni incitó, estaba con otros cursantes en otra actividad distinta".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias