HASTA EL CONTROL DE ACUSACION

| 07/03/2023

Extendieron la prisión preventiva de Mauricio Buchaillot

Extendieron la prisión preventiva de Mauricio Buchaillot

El fiscal Gerardo Miranda solicitó prorrogar la prisión preventiva de Mauricio Rodolfo Buchaillot (56), quien está acusado de haber asestado dos puntazos en el cuello y el pecho a Brian Quinchagual (23), que provocaron su deceso, en mayo pasado. La Fiscalía espera poder presentar la acusación para su control y llevar el caso a juicio ante un jurado popular, pero la exclusión de la querella demorará el trámite.

Lee también: Mauricio Buchaillot: "Lo único que tengo es mi persona, así que si quieren beber mi sangre, háganlo"

En el marco de una audiencia desarrollada este mediodía, se presentó la madre del joven asesinado junto al abogado Jorge Pschunder. Semanas atrás el juez Gregor Joos los apartó del caso porque el abogado no presentó su propia acusación contra Buchaillot ni acompañó la acusación fiscal. Por ello se tuvo por desistido la querella. La decisión luego fue confirmada por el juez Marcos Burgos, pero la parte anunció que acudirá hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación si es necesario, para que los dejen participar como parte en el proceso.

Lee también: Por un "olvido" del abogado, la familia no podrá ser querellante contra Buchaillot

La defensora oficial Natalia Araya realizó un planteo que fue aceptado por el juez interviniente y en consecuencia la madre de la víctima y su abogado pudieron presenciar la audiencia pero sin posibilidad de tomar la palabra.

En mayo pasado se habían formulado cargos y se había dispuesto un plazo de investigación de cuatro meses y la prisión preventiva de Buchaillot por el mismo plazo. En el transcurso del año avanzó la investigación y se produjeron diversas tratativas para alcanzar un acuerdo pleno de juicio abreviado, pero la Fiscalía, la Defensa, el acusado y la parte querellante, no alcanzaron un acuerdo.

Ahora, Miranda solicitó que se prorrogue la prisión preventiva hasta tanto se concrete el control de la acusación y se desarrolle el juicio oral y público en su contra.

Lee también: Crimen del supermercado: Buchaillot mostró un cuchillo curvo antes de asesinar a Quinchagual

Según la acusación, en horas del mediodía del sábado 7 de mayo del año pasado, Buchaillot discutió acaloradamente con la víctima en el supermercado La Anónima, ubicado en el kilómetro 4,400 de la avenida de los Pioneros.

La discusión, derivada de la ubicación de los mismos en la cola de línea de cajas, rápidamente elevó el tono y continuó en el sector externo del comercio, pese a que Quinchagual había sido retirado del comercio hacia la playa de estacionamiento.

De acuerdo a los numerosos testimonios recabados, Buchaillot fue ubicado en otra caja mientras el hombre que acompañaba a Quinchagual, su padrastro, se quedó haciendo la fila para abonar las compras.

No obstante, Buchaillot mostró su cuchillo curvo a testigos y señaló que él solo podía resolver el problema. Salió a la playa de estacionamiento, golpeó a la víctima, subrepticiamente extrajo el cuchillo y le asestó dos puntazos en el sector izquierdo del cuello y sobre el pecho, provocando el deceso en el lugar, en muy poco tiempo.

El detenido, nacido en Bariloche en febrero de 1967, se retiró de la playa de estacionamiento, subió a su automóvil y se dirigió a su domicilio. Más tarde se presentó voluntariamente en una unidad policial. Horas más tarde su domicilio sería allanado.

Buchaillot está acusado por el delito de homicidio y también por tenencia de armas, dado que en su domicilio encontraron un arma tipo carabina calibre 22 y una pistola versa calibre 22, con municiones. Por esos hechos la Fiscalía adelantó una pretención punitiva mayor a los doce años de prisión y el pedido fiscal es de un juicio por jurados populares.

La Fiscalía resumió que hay en el caso dieciséis testigos presenciales, pero además la investigación cuenta con el registro de diversas cámaras de seguridad, que además tienen una calidad muy buena y que todos los elementos reunidos en el caso no dejan ningún margen de dudas sobre el accionar del acusado durante el hecho.

Miranda recordó que entre los testigos había personas que lo conocían de muchísimo tiempo, compañeros de escuela secundaria e incluso está el relato de los vecinos que lo vieron llegar a su domicilio visiblemente alterado y pidiendo asesoramiento con un abogado porque había agredido a alguien en el supermercado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias