CUMPLE PRISIÓN DOMICILIARIA

| 07/03/2023

Rechazaron excarcelación de la "machi" Betiana Colhuan

Rechazaron excarcelación de la "machi" Betiana Colhuan

El Juzgado Federal de Bariloche rechazó aplicar cualquier tipo de caución para conceder la excarcelación de la "machi" Betiana Colhuan, quien había pedido ser liberada de la prisión domiciliaria que pesa sobre ella desde el momento en que se ordenó el desalojo de Villa Mascardi.

La defensa de Betiana Ayelén Colhuan había reclamado la liberación de la mujer luego de la visita del juez federal a las mujeres detenidas en el marco del desalojo de la Lafken Winkul Mapu en los predios que disputan en Villa Mascardi. Es que en dicha entrevista las mujeres aseguraron que se mantendrían a derecho y enfrentarían el juicio oral en su contra.
Pero la fiscalía federal se opuso a la soltura de Colhuan y de las otras mujeres detenidas.

Llegado el momento de resolver, el Juzgado Federal de Bariloche adelantó que la solicitud no sería admitida, destacando que por el delito reprochado a Colhuan se expone a una pena que podría resultar de ejecución condicional (por debajo de los tres años de prisión), pero que ello no resultaba suficiente para rebatir los argumentos dados por la fiscalía.

En tal sentido, el Juzgado Federal apuntó que persistían los argumentos vertidos en el decisorio que ordenó la detención domiciliaria de Colhuan, los que en apretada síntesis estuvieron basados -en lo sustancial- en la decisión consciente de la encartada de ausentarse de la audiencia de debate.

Y sostuvo que la argumentación de la defensa que pretendió justificar las inasistencias de Colhuan a diversas citaciones judiciales como circunstanciales, no conmovieron el criterio del Juzgado, que resumió existen dos alternativas posibles: la ausencia está o no justificada por el Tribunal; si no lo está, como aquí aconteció, la encausada debe asumir las consecuencias de su accionar, que en el caso fue una limitación de su libertad ambulatoria para garantizar los fines del proceso.

Al margen de ello, el magistrado apuntó que "la privación de libertad de la encausada (que fue morigerada desde su inicio en virtud de su particular situación, ya que es madre de niños pequeños) se dictó el 13 de diciembre de 2022, es decir, que hasta el momento no alcanza siquiera tres meses de duración, por lo cual no lo considero irrazonable si se toma en consideración que la audiencia de debate en estas actuaciones aún no fue realizada por expreso pedido de su defensa técnica, que postuló -en continuas ocasiones- la suspensión del acto a fin de poder llevar a cabo con mayor libertad una mesa de diálogo convocada por el Poder Ejecutivo Nacional". 

Y añadió que "no debo dejar de mencionar que incluso el pasado 21 de diciembre debí incrementarle sus comparecencias ante el Gabinete de Criminalística de la PPRN al haber constatado una violación injustificada a la prisión domiciliaria que sobre ella pesa".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias