HOMICIDIO DE BRIAN QUINCHAGUAL

| 03/03/2023

Por un "olvido" del abogado, la familia no podrá ser querellante contra Buchaillot

Por un "olvido" del abogado, la familia no podrá ser querellante contra Buchaillot

El abogado representante de la querella "olvidó" presentar una adhesión a la acusación fiscal o una acusación autónoma de la parte y por ello un juez declaró desistida la querella. La familia apeló la decisión, pero tras revisar las constancias otro juez lo confirmó. Así, la familia del chico asesinado en un supermercado no podrá tener participación en el juicio contra Mauricio Buchaillot.

En el marco de una breve audiencia, el juez Marcos Burgos brindó los argumentos que consideró suficientes para confirmar la decisión que previamente había adoptado el juez Gregor Joos. Así, quedó definitivamente excluida la parte querellante del proceso y Mauricio Buchaillot solo podrá ser acusado por la Fiscalía del caso.

El punto en discusión estuvo en la falta de presentación de una acusación de la parte contra el sujeto al que le atribuyen el delito de homicidio y el de portación ilegal de armas. Cuando la fiscalía presentó su acusación para el control de acusación, la parte querellante debió adherir o presentar una acusación propia, pero no lo hizo.

Con diversos argumentos el abogado Jorge Pschunder intentó torcer la decisión, pero según manifestó Burgos, el Código Procesal Penal establece claramente las condiciones para la participación de la parte querellante y, en el caso puntual, no se habían cumplido los requisitos.
Al revisar la decisión de su colega Gregor Joos, Burgos señaló que no advertía arbitrariedad en la decisión, ni una interpretación errónea de las normas aplicables, por lo que terminó confirmando la decisión, pese a los esfuerzos que realizó la madre del joven asesinado para que le permitan impulsar el proceso como querellante y víctima.

El caso contra Buchaillot, imputado por homicidio simple y tenencia ilegal de armas de fuego, está casi listo para avanzar a un juicio por jurados populares, ya que la pena pretendida por el fiscal Gerardo Miranda supera los doce años de prisión.

Buchaillot está acusado por un hecho ocurrido en mayo del año pasado, cuando tras una discusión asestó dos puntazos en el cuello y el pecho a Brian Quinchagual (23), que provocaron su deceso.

Todo ocurrió tras una discusión acalorada que se dio en la fila de cajas del supermercado La Anónima ubicado en el kilómetro 4,400 de la avenida de los Pioneros, al parecer por la ubicación de los mismos en la cola de línea de cajas.

El tono del cruce verbal subió rápidamente y continuó en el sector externo del comercio, pese a que Quinchagual había sido retirado del comercio hacia la playa de estacionamiento. El agresor extrajo un cuchillo que llevaba oculto entre sus ropas y le asestó dos puntazos en el sector izquierdo del cuello y sobre el pecho, provocando el deceso en el lugar, en muy poco tiempo.

Había mostrado el cuchillo a un testigo y había golpeado al joven antes de apuñalarlo. Poco después, se entregó voluntariamente en la Comisaría de Melipal. En un allanamiento en su vivienda, encontrarion varias armas y cuchillos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias