EL OTRO LADO DE COSQUÍN QUE CASI NO SE CUENTA

| 07/02/2023

Jeremías Chauque: “sin Madre Tierra no hay canción, no hay copla ni celebración”

Jeremías Chauque: “sin Madre Tierra no hay canción, no hay copla ni celebración”
Jeremías y la Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida.
Jeremías y la Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida.

El hijo de Rubén Patagonia lanzó a rodar Pewü tiempo de brotes, su nuevo proyecto musical. A días de que finalizara el Festival Nacional de Folklore, resaltó la importancia de la Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida.

Mientras su grupo apronta presentaciones en La Plata y en Berisso (provincia de Buenos Aires), Jeremías Chauque aprovechó la pausa después de la finalización de Cosquín para destacar una faceta del Festival Nacional de Folklore que poca consideración mereció de los grandes medios de comunicación: la Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. El hijo de Rubén Patagonia -todavía se recupera de una compleja situación de salud- es uno de los impulsores originales de la movilización.

Introdujo el músico: “el Festival Nacional del Folklore de Cosquín es el lugar elegido donde la cultura popular se convoca desde los cuatro puntos cardenales para encender el fuego, el que alimenta lo vital. El mercado también lo sabe y lo disputa, pero si hay algo que mantiene vigente el llamado es que justamente la gente pudo trascenderlo desde la calle, las plazas, los balnearios y en varios momentos históricos, desde la Próspero Molina”, resaltó.

En la actualidad, el proyecto artístico de Chauque y familia se titula Pewü tiempo de brotes. Canto Patagón (pewü es primavera en idioma mapuche). A propósito de la centralidad de Cosquín, “miles de personas se convocan en nueve lunas cantoras, fenómeno popular que no sucede en otros eventos culturales”. Entonces, “desde 2006, junto a un grupo de compañeras y compañeros, comenzamos a gestar una propuesta que nos permita sumar una pata fundamental a la celebración: la presencia de aquellos y aquellas que defienden el monte, el agua, la semilla, la vida, porque sin Madre Tierra soberana no hay futuro, no hay canción, no hay copla ni celebración”, alertó Chauque.

Desde entonces, “año tras año el llamado se fue multiplicando, desde un grupo pequeño en los comienzos hasta esta gran realidad donde vecinos y vecinas, asambleas socio ambientales, brigadas forestales, comunidades originarias, artistas de todo el país llegan para ser parte de la gran Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida”, resaltó. Siempre “el día elegido es el último sábado de festival y esta edición fue el 28 de enero”.

Durante esa jornada, “la actividad comenzó a las 18:30 cuando más de 3.000 personas marchamos por la calle principal de la ciudad con diversas consignas y problemáticas como agrotóxicos, desmonte, acceso a la tierra, al agua y a la vida digna, desalojos, criminalización y cárcel a luchadorxs, etc.” enumeró el guitarrista de Rubén Patagonia. “Pasaron 17 años y el llamado retumba en el Valle de Punilla con más fuerza: no hay futuro si hay saqueo y destrucción. La Madre Tierra es nuestra canción más poderosa, la honramos, la respetamos y la multiplicamos con este grito y abrazo colectivo”, resaltó Chauque. Está lejos, pero siempre en relación con el sur.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias