AUNQUE ESTABA ANUNCIADA

| 03/02/2023

Lluvia torrencial en Las Grutas provocó inconvenientes

Lluvia torrencial en Las Grutas provocó inconvenientes

El servicio meteorológico anunciaba para ayer 2 de febrero lluvias intensas para el Noroeste rionegrino y bonaerense. Miles de visitantes que disfrutan de sus vacaciones en Las Grutas pudieron vivirla en primera persona.

Adrián Casadei, intendente de San Antonio Oeste, en el programa "Agenda" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), comentó: “Ayer estaba todo despejado y calmo, después parecía acercarse una tormenta que no fue”. Finalmente comenzó a cumplirse el pronóstico.

Cayeron aproximadamente 70 milímetros en 35 minutos. “Recordemos que en Las Grutas cada bajada es un cañadón natural que, por la acción del hombre, ha sido obstruido con calles y casas”, describió.

“El crecimiento de la ciudad sin planificación, ha hecho que cuando pasan estas cosas no estemos preparados para tanta cantidad de agua”. Como no son frecuentes estas lluvias, incluso las viviendas no están preparadas.

“Creo que es la segunda vez en la historia que llueve tanto en tan poco tiempo, ante esta cantidad de agua, se producen inconvenientes, pero esta mañana ya comenzamos a reparar las calles afectadas”.

Agregó: “Gracias a dios no tuvimos ningún inconveniente con ninguna persona, sí por supuesto daños materiales en la vía pública”.

La media de precipitaciones anual es de 250 milímetros, “ya estaríamos entonces, porque el 20 de enero ya cayeron cerca de 50, ahora 70 o sea que dos o tres lluvias más y estaríamos en esa cifra”.

Alertó: “Los seres humanos debemos estar haciendo muy mal las cosas a nivel global para que pase esto”. Dijo que tienen un grupo de sistema de alerta meteorológico provincial del que participan todos los intendentes con Defensa Civil: “Todos los días aparecen alertas amarillas o naranjas en ciudades”.

Ayer era un día muy lindo en Las Grutas, por lo que nada hacía pensar que se cumpliría el pronóstico. “Estuve en el puerto donde no llovía, llegué a San Antonio, donde cayeron dos milímetros, pero cuando iba para Las Grutas a una reunión, vi que el foco de la tormenta fue ahí”.

La ciudad costera no es ajena a la cantidad de residuos que la gente arroja en las calles y en la playa. “La basura que genera el turismo es de muchísimo volumen, estamos haciendo tres recolecciones por día”. Dijo: “La Secretaría de Servicios Públicos revisa cotidianamente los desagües, pero ayer no hubo sistema que aguantara”.

No es normal que en esta época del año lleguen precipitaciones tan cargadas. “Fue media hora pero con una intensidad que no había visto nunca en esta zona”.

En pocos minutos la lluvia convirtió en cascadas cada una de las bajadas mientras la gente intentaba subir a la ciudad. Por suerte, no hubo que lamentar accidentes personales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias