LO ASEGURÓ PINCHEIRA

| 02/02/2023

Desde Tránsito y Transporte están muy conformes con los cambios de circulación en calles céntricas

Desde Tránsito y Transporte están muy conformes con los cambios de circulación en calles céntricas
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Ayer miércoles 1 de febrero se implementó el cambio de circulación en algunas calles céntricas de la ciudad.

Daniel Pincheira, subsecretario de Tránsito y Transporte, en el programa "Agenda" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), comentó cómo resultó. “Estamos contentos porque todos los trabajos que se hicieron en el área, desde el estudio que se llevó adelante en la parte técnica con el director Carlos Catini, la señalización y lo que significó el cambio desde la cero hora del miércoles, me animo a decir que fue un éxito”.

Obviamente que todos estos días estarán analizando lo que suceda, “manejando con mucha más precaución de la que estamos acostumbrados, pero principalmente lo que buscábamos, que era el estacionamiento sobre Vicealmirante O’Connor, se notó rápidamente”.

Agregó: “Pudimos ver la fluidez sobre 12 de Octubre cuando se viene desde el Oeste hacia el Este al darle la opción directa de subir a Vicealmirante O’Connor, incluso el ingreso a Bariloche, notamos que turistas y residentes con el ánimo de querer entrar por Mitre lo han aprovechado mucho”. Una de las intenciones era descomprimir la zona del semáforo de Onelli y Moreno.

“Sabíamos que el cambio podía traer algunas complicaciones en algunos lugares, la topografía de Bariloche nos lleva a tener también puntos ciegos por subidas, bajadas y vueltas bruscas”.

Citó como ejemplo el paredón de Mitre: “Ahí necesitamos que el flujo que va por Elordi pueda bajar a 12 de Octubre, más allá de que la parte técnica nos había dicho que esto podía suceder, necesitábamos analizarlo sobre el auto”.

Todo esto está relacionado con la seguridad: “Si bien se puso un disco de Pare sobre la parte baja del paredón y la señalización de precaución en la parte alta, notamos que muchas veces en Bariloche ese disco no se respeta como tal”.

Esta mañana temprano ya estaban puesto los reductores de velocidad: “A eso le vamos a sumar los bastones que usamos como que el que venga de Onelli tenga que abrirse un poquito más y no doble cerrado”.  Además pondrán sobre la mano de enfrente un espejo cónico, todo eso se va a sumar a la seguridad de esa bajada”.

Consultado acerca del sector de Moreno, San Martín, Urquiza, dijo: "Se va a solucionar de una manera que va a ayudar a lo que es el tránsito peatonal sobre Moreno y Quaglia”. Detalló: “Actualmente en el semáforo de Moreno hay dos sendas peatonales para cruce, lo que vamos a agregar son minutos en rojo a los dos semáforos, esto va a liberar flujo en hora pico de zona de bancos que cruzan por las cuatro esquinas. Con los doce segundos que se van a contar, se dará más tiempo una cuadra más tarde al vehículo que viene por Urquiza”.

Con respecto a la circulación de camiones de gran porte por la ciudad, dijo: “Estamos trabajando desde el área, hemos tenido algunas reuniones, próximos a otra con los concejales” Agregó: “Hoy nos regimos por una ordenanza del año 1997 que claramente no contaba ni con la cantidad ni el tipo de vehículos que hoy se cuenta en la ciudad por eso necesitamos el acompañamiento del Ejecutivo”.

Pincheira dijo que inspectores y preventores estarán hoy y mañana viernes en la zona de cambios de circulación. “Apostamos a que el sábado ya empiece a fluir solo el tránsito, porque vemos que se está entendiendo y eso ayuda mucho”.

Otro tema que está en estudio desde Tránsito y Transporte es la cartelería de Ceda el paso en la zona de Melipal. “Si tuviéramos otra cultura dentro de la educación vial, esto no sería necesario, pero más allá de que es una avenida, la ley prevé que hay que ceder el paso a quienes vienen a tu derecha y justamente hemos tenido accidentes donde los seguros, al momento de pelear su parte, mencionan que no estaba ese cartel”.

Pincheira asumió su cargo en el mes de noviembre pasado, un gran desafío sabiendo que el tema tránsito en Bariloche no es simple de manejar. “Apuesto a que este cambio de circulación será para bien, reitero que hay mucho trabajo detrás”. Aseguró: “En el área hay muchos proyectos para reflotar, fortalecer y otros para desarrollar”.

Para finalizar, dijo: “Siempre lo hacemos desde la parte política para la gente, la intención es solucionar problemas a la mayor parte de la ciudadanía y sabemos que es imposible hacerlo en su totalidad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias