INICIATIVA QUE NACIÓ EN BARILOCHE PERO SERÁ PARA TODO EL PAÍS

| 01/02/2023

Grandes avances en descuentos para trabajadores audiovisuales en el Parque Nacional

Grandes avances en descuentos para trabajadores audiovisuales en el Parque Nacional
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

El Gobierno provincial realizó el lanzamiento del incentivo de reembolso (cash rebate) de la Río Negro Film Commission, en la Biblioteca Sarmiento. Se trata de una política pública que generará nuevas fuentes de empleo llevándonos a las pantallas del mundo.

Ariel Ávalos, secretario de Estado de Cultura de Río Negro en el programa "Chocolate por la noticia", conducido por Daniel Pardo y Daniela González, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), comentó en qué consiste el incentivo: “Para nosotros es un paso más de lo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, incluye la creación de la ley nacional de Cine, del Polo Audiovisual rionegrino y, ahora, la posibilidad de que las creaciones que llegan desde afuera de la provincia puedan tener un reembolso”.

Agregó: “Será por medio de dinero en efectivo con la firma de un contrato de hasta el 15 por ciento de todo lo que puedan llegar a invertir dentro del territorio provincial”.

Un incentivo para generar empleo, que va a beneficiar a todos los trabajadores audiovisuales, pero también a todos aquellos rubros que se puedan llegar a contratar en esa producción”. Es sabido que involucra hotelería, transporte y muchos otros sectores de la comunidad.

El reembolso saldrá de provincia. “Es un presupuesto para incentivar la producción de películas o series en nuestro territorio”, dijo Ávalos.

Habló de la articulación con Parques Nacionales: “Esa institución ha tenido desde siempre una política que no ha sido bien recibida por los realizadores, veníamos gestionando hace mucho estas reuniones”. La idea es que puedan hablar directamente con los realizadores, escuchar cuáles son sus reclamos y, fundamentalmente, teniendo en cuenta que los valores que se trabajan en los Parques son muy altos para las realizaciones”.

Ahora hay una propuesta que nació de los realizadores de Bariloche a la cual se han sumado muchos otros. “Nosotros la llevamos a Buenos Aires, logramos que puedan escucharnos, esperamos que esos cánones sean mucho más accesibles porque eso va a redundar en trabajo para los rionegrinos”.

Ávalos dijo: “Hay que entender que estamos hablando de trabajadores y no de turistas y ahí es donde redunda la máxima diferencia, si entendemos que el Parque Nacional puede ser un generador de trabajo”. La gente que desarrolla sus tareas en el área audiovisual siempre ha protegido el ambiente, “trabajan con responsabilidad y profesionalidad muy grande, por lo que no pone en peligro el recurso natural”.

Autoridades de Parques Nacionales presentaron el proyecto de reforma del sistema de filmaciones, lo que generará grandes beneficios al sector audiovisual. Pablo Cabello, director de Comunicación de dicha institución, comentó: “Estamos intentando reformar el reglamento de filmaciones, entendemos que el que se había hecho en el año 2018 tiene una idea más recaudatoria y creemos que debe estar relacionada con el fomento”.

Agregó: “Nos interesa que todos los Parques sean locaciones donde haya producciones audiovisuales nacionales e internacionales”. Por eso acercaron una serie de propuestas para poner a consideración de la comisión fílmica de nuestra ciudad”.

“Queremos que se entienda que tenemos un espíritu de fomento de la industria audiovisual, nos interesa que tengan trabajo y esto es parte de la reforma que están planteando”.

Es por ello que plantean una disminución en los costos. “Quienes contraten a trabajadores locales tendrán beneficios, además de las rebajas que estamos planteando”, dijo Pablo Cabello.

“Lo más importante es el espíritu con el cual estamos sentándonos en esta mesa a trabajar, fomentando la industria audiovisual, tanto internacional como nacional”.

Agregó: “Queremos que los que están puedan trabajar más y mejor, pero queremos que vengan otros, dentro de un ordenamiento”. Aseguró: “Hay que entender que Parques Nacionales tiene la obligación de cuidar un área protegida”.

Para que una producción pueda seguir viniendo al Nahuel Huapi se necesitan varias cosas: dinero e infraestructura, personal y reglas para que no sea alterado el ambiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias