LIBROS ILUSTRADOS PARA DISFRUTAR EN VERANO

| 06/01/2023

“Hay un coso en un lugar”

“Hay un coso en un lugar”
¿Siempre estuvo ahí el coso?
¿Siempre estuvo ahí el coso?

Si bien ya pasaron los Reyes Magos, los libros ilustrados de Editorial Limonero son disfrutables en cualquier momento. Desde una perspectiva barilochense, se destaca “Un coso”, de Santiago Craig, con ilustraciones de Pablo Bernasconi.

La chance de regalar libros para la festividad de Reyes ya pasó, pero tampoco hay que tomarse las cosas tan al pie de la letra. Los libros ilustrados de Editorial Limonero son disfrutables en cualquier momento, pero serán de particular interés para las vacaciones de verano y no sólo para público infantil o juvenil. Uno de sus títulos más preciados, “Un coso”, tiene como ilustrador a nuestro vecino Pablo Bernasconi.

Limonero es un sello independiente que se consagra “a la publicación y difusión del libro ilustrado, con el que busca interpelar a lectores de todas las edades”. En particular, recomienda “Mi pequeño”, de Albertine y Germano Zullo; “Me han dicho que la luna”, de Martin Jarrie y Conce Codina; “Clara y el hombre en la ventana”, de María Teresa Andruetto; y el ya mencionado “Un coso”, de Santiago Craig.

En “Mi pequeño” se retrata “la relación madre hijo a través un fugaz pero entrañable recorrido gráfico cuadro por cuadro y de un monólogo circular que tiene al amor maternal como eje. Esta estructura permite representar la propia historia del lector, que va recordando los distintos momentos de su vida y sus vínculos como hijo/a o como madre, padre, o abuela/o, lo que provoca una intensa emoción”, dice la información. Germano Zullo (texto) y Albertine (ilustraciones) conforman una pareja en Suiza y su trabajo, es considerado un clásico por Limonero.

Por su parte, en “Me han dicho que la luna”, las ilustraciones y el texto “componen un sutil contrapunto acerca de lo que se dice y se ha dicho sobre la luna. Así, refranes, proverbios, citas, creencias populares y canciones cosechadas por Conce Codina conviven con las fantásticas ilustraciones de Martin Jarrie para dar forma a una obra tan brillante e inspiradora como la propia luna”.

En efecto, “¿cuántas cosas se han dicho sobre la luna desde tiempos inmemoriales? Esfera fascinante, fuente de inspiración para poetas, artistas y enamorados, y de historias y relatos sobre su fuerza y magnetismo”. Estamos frente a “una obra del ilustrador francés Martin Jarrie y la autora catalana, Conce Codina, quienes componen de manera poética y con imágenes surrealistas, un universo de referencias con los que se han conformado los saberes populares sobre la luna.

La nómina de recomendados continúa con “Clara y el hombre en la ventana”, de la consagrada María Teresa Andruetto, con ilustraciones de Martina Trach. La trama dice que “en los años 50, en un caserío sin escuela ni biblioteca, una niña se hace amiga de un hombre que vive encerrado en su casa. Él le presta libros y ella le cuenta cómo es el mundo de afuera: los pájaros, las plantas, las flores y el arroyo que da nombre al pueblo. Así, la niña se enamora de los cuentos y el hombre va perdiendo poco a poco su miedo. Él no sale de su casa, mira la vida a través de una ventana, a partir de esta relación que transforma la vida de ambos”.

En tanto, en la obra de Craig y Bernasconi, “hay un coso en un lugar. Un coso que está ahí desde hace mucho tiempo. O quizá, desde hace apenas un rato. Algunos pasan y lo ven. Se sorprenden, se enojan, lo ignoran. Tratan de explicarlo. Los anillos de la reina, un pastel ciego, un teléfono antiguo y hasta una gallina muerta... Todos tienen algo para decir sobre ese coso que, sin hacer nada, sigue estando ahí. ¿Habrá en el coso todo eso? ¿Habrá otra cosa? ¿O no habrá nada?”

El catálogo de Limonero se conforma por libros de poesía con imágenes, narrativa ilustrada, arte con texto y texto con arte; títulos estimulantes —tanto traducciones como originales— de alta calidad, con propuestas gráficas sugestivas y novedosas. En 2019 se consagró como la mejor editorial infantil de América Latina en la Feria Internacional del Libro de Boloña (Italia) y varios de sus títulos fueron destacados con importantes premios y menciones. Su página web es www.limonero.com.ar y la tienda online está en https://limonero.mitiendanube.com/ También tiene presencia en redes sociales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias