CINE ARGENTINO PARA MATIZAR EL VERANO

| 05/01/2023

Llegan “Desmadre” y “Salomón” a la plataforma del INCAA

Llegan “Desmadre” y “Salomón” a la plataforma del INCAA
"Desmadre", problemas "entre una madre que quiere vivir como una adolescente y una hija que quiere crecer”.
"Desmadre", problemas "entre una madre que quiere vivir como una adolescente y una hija que quiere crecer”.

Además, se estrenan “Luz mala” y “Contando ovejas”.

“Desmadre” (2012) y “Salomón” (2022) son las dos películas de ficción que renovaron a partir del martes último la sección Novedades de CINE.AR PLAY, la plataforma del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La herramienta se especializa en difundir cine de la Argentina, aunque también pueden encontrarse realizaciones de otros puntos de Latinoamérica y coproducciones entre varios países.

La primera fue dirigida por Jazmín Stuart y Juan Pablo Martínez, a partir de la novela de Guillermo Fadanelli. El reparto incluyó a Florencia Otero, Claudia Fontán, Luz Cipriota, Arturo Goetz, Ariadna Asturzzi, Nazareno Casero, Martina Juncadella y Silvia Kutika. Es una comedia dramática, cuya sinopsis adelanta: “Carla tiene 19 años, se crio sin padre y con una madre ausente. Su mundo de fiestas, amigos y vaivenes emocionales se ve invadido por el súbito retorno de su madre a Buenos Aires. La convivencia forzada sacará a la luz una relación ríspida, por momentos hilarante, entre una madre que quiere vivir como una adolescente y una hija que quiere crecer”.

En cuanto a “Salomón”, se adelantó que “cerca de cumplir 40 años, dos primos deciden viajar a la Provincia de Buenos Aires, en particular a la zona rural, motivados por una historia familiar: sus abuelos sobrevivieron al Holocausto. El abuelo que tienen en común, la figura patriarcal de la familia, tuvo cuatro hijas en tres ciudades diferentes: Varsovia, París y Buenos Aires. Dos de ellas son sus madres”. La película se basa “en narrativas y reflexiones. Es el registro de una reunión familiar y una búsqueda a través de las densas capas del pasado”. Los protagonistas se sentirán más hermanos que primos”. La dirección es de Rosario Cervio, con el protagonismo de Martín Glozman y Adrián Unger, a la vez, guionistas del film.

También se sumó a la oferta de la plataforma el documental “Borom taxi” (2022), de Andrés Guerberoff. En este caso, “Mountakha es un migrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar solía trabajar como camionero e intenta conseguir ese mismo empleo en su nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine”.

En el rubro documental, se incorporó además “La sesenta. Crónicas de una lucha obrera” (2021), del Colectivo Silbando Bembas. En este caso, “Santiago Menconi trabaja en la línea 60 de colectivos, de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad en que lo hacían trabajar. Los trabajadores de la línea 60 comenzarán la pelea por justicia por lo que ellos consideran que fue un asesinato. En este camino, Santiago y sus compañeros tendrán que buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial: la organización y la lucha. La película es narrada por la voz de Santiago, que lee las crónicas que él mismo escribió durante los días de lucha”, que más tarde se publicaron en formato de libro.

En tanto, desde el jueves (5 de enero) están en pantalla en carácter de estrenos “Luz mala” (2022) y “Contando ovejas” (2021). La primera es de Juan Schmidt y alinea en el reparto a Juan Luppi, Martina Krasinsky, Tupac Larriera, Diego Alonso Gómez, Elvira Onetto, Gustavo Luppi, Merceditas Elordi y Fabián Benítez. Es un film de terror: “Una noche de invierno. Una casa aislada en un pequeño pueblo. Dos bandos enfrentados entre sí deben unir fuerzas para sobrevivir a un mal ligado a una de las leyendas más antiguas del campo”.

En tanto, la segunda es de José Corral Llorente: “Ernesto es un tipo algo asocial, infravalorado por la gente que tiene alrededor, especialmente por su vecino Leandro -un peligroso narcotraficante. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán que recupere la autoestima perdida y consiga alcanzar todos sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencias”. Cine argentino para disfrutar el verano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias