COMPETIRÁN ENTRE EL 15 Y EL 16 DE ENERO

| 04/01/2023

Ocho bailarines defenderán el malambo barilochense en Cosquín

Ocho bailarines defenderán el malambo barilochense en Cosquín
Habrá malambo barilochense en la próxima edición de Cosquín.
Habrá malambo barilochense en la próxima edición de Cosquín.

Bajo la dirección del experimentado Javier Bravo; Lucas Barriga, Luciano Huinchaqueo, Andrés Huinchaqueo, Matías Huinchaqueo, Leo Marín, Martín González y Carlos Soto buscarán un lugar en las Finales en el evento cumbre del folklore.

Si bien algunos ya tienen experiencia coscoína, para otros será la primera vez. Entre el 15 y el 16 de enero, ocho malambistas de Bariloche harán su presentación en las instancias previas del Festival Nacional de Folklore, con el ánimo de hacerse un lugar en las finales, a disputarse entre el 17 y el 18. Pero Javier Bravo, el integrante del elenco más veterano, puso las cosas en su lugar: “poder estar ya es importante”.

Para que la despedida deje el espíritu de los participantes bien alto, en la noche del domingo (8 de enero) desde las 20, habrá una peña en el flamante Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología. Además de participar el Ballet Tolkeyén, formación madre del octeto, estarán en carácter de invitados Trilogía Viajera y la pareja de tango danza que integran Maia y Diego Marín.

“El rubro en el que vamos a participar es Conjunto de Malambo”, anticipó Bravo, que del tema entiende y bastante. “Vamos en un octeto, porque somos ocho malambistas en coordinación. Vamos a estar luego de haber ganado en la Subsede Esquel, que fue el selectivo que se hizo en cada provincia para Cosquín y poder participar del festival. Vamos en representación de esa subsede y obviamente, de Bariloche”, relató el bailarín.

Para la pequeña embajada “el desafío es que la presentación salga bien y sin equivocaciones. Que podamos dar lo mejor de cada uno, sin errores y poder entregar el 100 por ciento en esa actuación y demostrar que podemos estar a la altura de Cosquín”, precisó el director del Tolkeyén. Además, “los chicos que vienen de abajo, de Juveniles, también están buscando un lugar y son parte en esto de afianzar lazos grupales. La meta es mejorar. Más allá del premio, poder estar en ese escenario representando una sede ya es importante”, apuntó.

Lucas Barriga, Luciano Huinchaqueo, Andrés Huinchaqueo, Matías Huinchaqueo, Leo Marín, Martín González, Carlos Soto y el propio Javier tienen la mirada puesta en las sierras cordobesas. “De ánimo estamos bien, ensayando y mentalizándonos de que es un certamen: podemos ganar y podemos perder, esto está más que claro. No todos los artistas ganan: de las 24 provincias solo gana uno y eso es muy difícil porque hay trabajos muy buenos que tal vez, quedan fuera de la final”, avisó.

No obstante, “para mí, lo importante es estar en ese escenario, seguir sumando experiencia y seguir creciendo a nivel técnico y grupal. Es muy importante que el Ballet Tolkeyén y Bariloche estén otra vez en un escenario de esa magnitud. Hay que estar a la altura”, advirtió. Al igual que Sofía Miloni (voz) y Germán Lema (piano), los bailarines barilochenses estarán en la antesala de las Finales, entre el 15 y el 16 de enero.

Las expectativas están repartidas. “Hay varios que ya estuvieron, tanto en Cosquín como en (el Festival Nacional de Malambo de) Laborde, pero otros que no, que van a estar por primera vez en un escenario de esta magnitud”, compartió Bravo. Entonces, es importante su experiencia frente a los más jóvenes. “Yo soy uno de los más grandes y de los que más estuvo en escenarios así, pero es lo mismo de siempre, tanto en este como en otros: que disfruten el momento, que no brindemos nuestro ánimo a pasar o no a la final, sino que ya sea una satisfacción estar y compartir ese momento todos juntos”.

Además, “esto sigue: nos vaya bien o mal, vamos a seguir trabajando como hasta hoy. Por algo el Ballet el año pasado cumplió 30, es un montón de tiempo que venimos con este laburo. Es fruto de la perseverancia y de poder tener bailarines experimentados. Eso es una ventaja porque son chicos que hace años vienen laburando con nosotros”, destacó el bailarín.

La peña del domingo tendrá carácter festivo. “Es hacer una despedida simbólica y que no se pase por alto un logro de esta magnitud. Saber que también se sigue trabajando y haciendo cosas para jerarquizar la parte que nos toca a nosotros: la danza folklórica. Poder estar a la altura, tanto en un certamen como en una presentación o en un evento importante socialmente”, insistió Bravo. El malambo barilochense, de nuevo en los primeros planos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias