QUEDÓ COMO SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE BARILOCHE

| 29/12/2022

Contar con La Bachmann, el logro más espectacular de las artes plásticas

Contar con La Bachmann, el logro más espectacular de las artes plásticas
Con La Bachmann se superó un déficit de décadas.
Con La Bachmann se superó un déficit de décadas.

Se inauguró a comienzos de septiembre y desde entonces, alberga muestra tras muestra. La remodelación de la casa histórica puso fin a un déficit de décadas.

Pocos sectores del quehacer artístico de Bariloche trazarán su balance 2022 con una sonrisa tan firmemente instalada como el de las y los plásticos. Es que durante el año que finaliza y después de décadas de desencuentros, malentendidos y frustraciones, La Bachmann abrió sus puertas como flamante sede de la entidad que los agrupa: la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB). Logro muy tangible.

Hay que contextualizar: durante demasiado tiempo y a pesar de la importancia que tienen las artes plásticas en esta ciudad, se careció de una sala pública que reuniera condiciones para cobijar muestras con los estándares mínimos. Como pudo y con sus limitaciones, suplió el déficit la sala Frey, en rigor, un pasillo relativamente ancho que, además, con su distribución en ele, dificulta la circulación, sobre todo durante las inauguraciones, generalmente concurridas.

Por su parte, el perímetro vidriado del SCUM no resulta amigable para la permanencia de obras plásticas durante lapsos prolongados, ya que quedan expuestas a la luz. Además, y como su nombre indica, el recinto de Moreno y Villegas no tiene como finalidad exclusiva albergar exposiciones. De hecho, funciona allí un lugar para el cobro del estacionamiento medido.

Daniel De Gaetano, directivo de la AAPB, fue tan escueto como contundente cuando El Cordillerano preguntó qué fue lo mejor de 2022 para la entidad: “tener una sede”, respondió. Tomó la decisión de restaurar la casa histórica la Municipalidad de Bariloche, con la intención de dejarla en condiciones similares al original. Los trabajos se finalizaron en septiembre y a partir de los primeros días de aquel mes, quedó a consideración del público una muestra de la pinacoteca municipal y de socios fundadores de la AAPB.

Desde entonces, la rueda se puso en marcha porque siguió con una extensa muestra de la que participaron, a través de sus trabajos, nada menos que 50 artistas de la ciudad. La multitudinaria demostración fue parte de Septiembre + Bariloche = Arte, el clásico momento del año que congrega a la plástica local. La reciente edición fue particularmente celebrada, no solo porque pudo contar con La Bachmann, también porque puso fin al paréntesis que impuso la pandemia.

Después, siguieron las propuestas de Patricia Balmaceda y Patricia Sauter, que inclusive, incluyeron esculturas. En tanto, hasta el 2 de enero próximo está a disposición “Entre curvas y colores”, la expo también conjunta que animan obras de Paula Fischer y Víctor Blebel. Y la programación continuará. Para De Gaetano, no hubo cosas desagradables que mencionar en el transcurso de 2022: “lo que hay que hacer es aprender a manejar y organizar el funcionamiento de la sede. O sea, se hace camino al andar”, poetizó.

Hay que recordar que además de los espacios de exposición propiamente dichos, La Bachmann cuenta con un lugar para reuniones, charlas o talleres en la planta alta. Ya se utilizó para albergar un capítulo más del intercambio artístico con la ciudad estadounidense de Aspen, hermana de Bariloche. Además, en el exterior cuenta con un escenario, que también ya se bautizó. “Teniendo el lugar, ya están más comprometidos”, valoró De Gaetano, en relación a las y los asociados.

Fuera del ámbito colectivo, 2022 cerró con dos desempeños brillantes en términos individuales en el Salón Nacional de Artes Visuales: Catalina Galdón obtuvo el Premio a la Segunda Mejor Obra en la categoría Artes del Fuego y Mercedes Schamber hizo otro tanto con el Premio a la Tercera Mejor Obra en el rubro Pintura. “365” se llama el trabajo de la primera; “Incómoda y desesperadamente seducida” el de la segunda.

El racconto no debería finalizar sin apuntar que, durante 2022, se reanudó la presencia del Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad, después de 25 años de paréntesis. Fue a través de la muestra “Dante x Alonso”, que una vez más, se instaló como pudo en la sala Chonek de Parques Nacionales. Acompañó la inauguración el director de la institución capitalina, Andrés Duprat. Transcurría agosto.

En aquella oportunidad y en charla con El Cordillerano, aunque agradeció la predisposición del Museo de la Patagonia, Duprat anheló contar con interlocutores más naturales, como otra institución consagrada al arte. Con la puesta en marcha de La Bachmann, quizá el momento haya llegado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias