“ENTRE CURVAS Y COLORES” EN LA BACHMANN

| 14/12/2022

Paula Fischer: “pinto para no olvidar”

Paula Fischer: “pinto para no olvidar”
Paula y su "Azzurro". Foto, gentileza Hugo Zimermann.
Paula y su "Azzurro". Foto, gentileza Hugo Zimermann.

La artista naif comparte muestra con Víctor Blebel. Se podrá visitar hasta el próximo 2 de enero, en el espacio que gestiona la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche.

“Entre curvas y colores” se titula la muestra que Paula Fischer comparte con Víctor Blebel en la renacida Casa Bachmann, desde el último fin de semana largo. La convivencia podría a priori extrañar: paisajes y retratos naif la primera, sus entrañables autos “antiguos” el segundo. Sin embargo, los expositores encontraron puntos en común y privilegiaron afinidades antes que diferencias. Enhorabuena.

“Yo hago pintura naif, que es pintura ingenua”, recordó la artista. “Mi obra se caracteriza por el colorido, la definición y el detalle, el poder trabajar e ir hasta el último pedacito de lo que quiera mostrar”, definió. El conjunto de trabajo que estará en exposición hasta el próximo 2 de enero “tiene que ver con los viajes, lugares que capaz que conozco, me gustan y no quiero olvidar. Siempre digo que pinto para no olvidar, eso es lo que logré en 27 años de pintura: no olvidarme de las cosas que quiero”, subrayó.

Que comparta espacio con su colega a pesar de las diferencias temáticas se explica porque “en septiembre nos dieron la Casa Bachmann y somos parte de la Asociación de Artistas Plásticos. Para mí, la idea es empezar a compartir sala. No sólo mostrar nuestra obra, compartir y que de la Casa nos empecemos a apropiar todos con lo nuestro, que es la obra que hacemos. Víctor tiene una obra muy colorida y a mí me encanta, entonces pensamos que capaz podíamos exponer juntos y buscar la forma de que nuestras obras se relacionaran, charlaran y compartieran. La verdad, quedó lindo. Es una muestra armoniosa, me parece que está buena la resolución que logramos”, definió.

Con Paula Fischer habló El Cordillerano en repetidas oportunidades, pero en esta ocasión, está presente una serie de retratos que llamará la atención por su novedad, entre otros atractivos. “Empecé a animarme. En el naif, en general se pintan situaciones costumbristas, porque nació con la excusas de pintar donde vivimos: tu casa, tu campo, los animales que están en tu hogar, tu familia, la ropa… Con el tiempo, uno va explorando otros espacios y ahí fue cuando me animé a hacer mi autorretrato”, compartió.

A partir de ahí, se abrió otro universo, pequeño y familiar, pero universo al fin. “Por cuestiones familiares, me encontré con telas que eran de mi mamá que ella no llegó a pintar. Entonces, dije: habrá que seguir caminando por el lado de los personajes y la familia. Así fue como quedaron pintados mi mamá, mi papá y mis abuelos. Sin querer, hice un trabajito de constelación (sonrisas)”, admitió la artista.

Los retratos. Foto: Verónica Moyano.

No era la intención inicial “porque empecé con mi retrato con una tela rectangular que me habían regalado. Pensé que era un lindo formato para un retrato y que podía ser yo. Cuando seguí con la familia, eso me llevó a encontrar el pasaje de Italia de mi abuela, los documentos, fotos de mi abuelo que tenía, pero no sabía si era él o no, porque no lo conocí. Entonces, fue hacer una relación desde otro lugar, desde una Paula adulta, ya sin mi mamá que me contara de su papá”.

Entonces, es una parte o varias partes de su alma las que pueden apreciarse en un rincón de La Bachmann. “Con mis viejos fue más fácil porque fue como un mimo, los pinté a los dos de niños, entonces, reconocí que mis papás también fueron niños. Fue lindo, fuerte pero muy lindo. Pintar al detalle te lleva tiempo, se va disfrutando y degustando. Esos retratos tienen eso: la ropa que tenían puesta, la gata de mi mamá, mi viejo en un departamento donde yo viví cuando me casé… Todo era muy, muy familiar”, resaltó la expositora.

Durante el lapso de permanencia de la exposición, sucederán cosas. Por ejemplo, en la tarde del jueves (15 de diciembre) Blebel compartirá un espacio de lectura con invitados. Por el lado de Fischer, “canto en Aitué Coral, que es el coro del colegio San Patricio. Estaba previsto que cantáramos, pero el clima no acompañó” al momento de la inauguración, que fue el 8 de diciembre. Entonces, la presencia del elenco que dirige Pablo Costa se concretará el miércoles (14 de diciembre) desde las 18. Más mimos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias