25 AÑOS DESPUÉS DE SU PRIMERA VISITA, LA LEYENDA CONTINÚA

| 06/12/2022

“Bariloche está en un lugar muy importante del corazón de Bulldog”

“Bariloche está en un lugar muy importante del corazón de Bulldog”
Llega Bulldog, con historia y futuro.
Llega Bulldog, con historia y futuro.

La banda emblema del punk argentino tocará el viernes con Malas Influencias como agrupación local invitada. Trae nuevo disco bajo el brazo: “Filosopunk”. Su primer corte de difusión ya superó las 600 mil escuchas en plataformas, pero igual los muchachos se revindican “analógicos”.

Bulldog vuelve a Bariloche. La banda emblema del punk argentino estará nuevamente en la ciudad, después de la pausa que impusieron la pandemia y otras vicisitudes. El grupo presentará “Filosopunk”, su disco de 2022, al que precisamente, empezó a concebir durante la reclusión forzada de dos años atrás. La cita se pactó para el viernes (9 de diciembre) desde las 21 en Magic Eventos, con Malas Influencias como banda barilochense invitada.

Asumió la interlocución con El Cordillerano Guillermo “Willy” Tagliarini, guitarra y voz en el elenco rosarino. “Bulldog aprovechó la pandemia y ese difícil momento para componer, para ensayar y para juntarnos cuando se pudo llegar a la sala de ensayo, una vez que se liberó un poquito”, enmarcó el músico. “Teníamos muchas ideas, aprovechamos para componer y después, grabar un nuevo disco. Nos metimos en el estudio, así que, siempre de lo malo se saca algo lindo”, reflexionó.

Después del paréntesis forzado, “Bulldog sacó un discazo: Filosopunk, con 13 canciones. Lo estamos tocando a lo largo y a lo ancho de todo el país, ahora estamos en Asunción (Paraguay) y hace unos meses volvimos a México, así que no nos podemos quejar. La carrera de la banda está intacta, siempre con proyectos e ideas que vamos ejecutando. No quedan en la palabrería”, resaltó.

Para la banda la receta es la misma “de los últimos 30 años: grabar, presentar el disco en todo el país. Oeste, norte, sur, centro y cuando se puede, ir afuera para desarrollar el grupo artísticamente. Por suerte, tenemos antecedentes en muchos países de Latinoamérica y en Europa desembarcamos en dos o tres oportunidades. Vamos a ver si el año que viene volvemos, porque la dinámica consiste en ir, estar y tocar, por más que ahora, con las plataformas, te puedan escuchar en cualquier lugar del mundo”.

Tagliarini confió una intimidad: “Hoy hacíamos un repaso anual con mis compañeros, acá en la habitación, y nos escuchan en 107 países. Es una locura, aunque sean 20 las personas que te escuchen, es una novedad. Antes no ocurría eso”, especuló. Entonces, “la idea también es acompañar esas 13 canciones con videoclips, ya hicimos tres y estamos laburando el cuarto, o sea que todavía hay trabajo con este nuevo disco”.

Obviamente, para un banda punk y veterana, el vivo es importantísimo, “con presentaciones acordes en cada ciudad, siempre tratando de mejorar la escena y absolutamente todo, para que la gente que paga un ticket y sigue la banda hace tantos años o se suma ahora, se lleve un gran recuerdo que le quede grabado en el corazón”, se esperanzó Willy. La banda se completa con Adrián Gómez (batería); Hernán “Mantu” Mantoani (voz y guitarra) y Ramiro “Rata” España (bajo y voz).

Entre la afición barilochense del rock, se dice que Bulldog es la banda grande que más veces vino a la ciudad. “Para Bulldog y no solo para Bulldog, sino para el planeta, Bariloche es una ciudad maravillosa. Su gente también y la banda tuvo la suerte de desembarcar en una de sus primeras giras patagónicas, en el año 97. Tocamos en el Alto: entramos por donde debíamos entrar y llegamos adonde debíamos llegar, no al turismo si no a la gente que nació y se crio en Bariloche”, recordó Tagliarini.

Tocó en el Alto y se hizo de abajo. “El primer recuerdo nos sigue al día de hoy conmoviendo, porque nos acordamos del lugar y donde paramos, que era una casilla bastante precaria. Pero la banda se adaptó y siempre tuvo eso: adaptarse a situaciones distintas. Algunas más difíciles, otras más hostiles, sobre todo en las primeras épocas, pero siempre las llevamos adelante con pasión, con el corazón y con honestidad”, rememoró el músico.

En aquellas y en todas circunstancias, “sabíamos que lo importante era seguir batallando y dando a conocer nuestra música. Los Bulldog estamos representando a esas canciones, a esos 15 discos que tenemos en nuestro haber. Bariloche está en un lugar muy importante para el corazón de la banda, siempre queremos ir. En las giras patagónicas, lo que siempre miramos es si está Bariloche y si no, buscamos la vuelta para lograrlo”, resaltó. “Por suerte, con tantos años de ir a tocar, tenemos gente amiga. Yo diría que más que amiga, es como familia, gente del palo que vibra con la música como la banda y entre todos, sacamos adelante un show o una gira. Para nosotros es un reencuentro muy esperado”, subrayó.

En cuanto al concierto del viernes, “básicamente, vamos a darle ruedo a las canciones del último disco. La noche sin ti fue el primer corte, que tiene videoclip y es la canción más escuchada en las plataformas, con 600 mil escuchas. Es un montón porque salió hace poquito, son números importantes para un grupo que sigue siendo independiente y no tiene una compañía discográfica detrás”, resaltó el violero.

Desde ya, va a sonar “la homónima Filosopunk, que le da nombre el disco y también tiene video y es un temazo. Participamos todos aportando coros y diferentes instrumentos, porque hay teclados, invitados… La verdad, recomiendo el disco y que puedan escucharlo en formato CD, porque nosotros somos bastante analógicos, de la era del CD y vinilo. Ese también es el plan: editarlo en vinilo el año que viene. Lo van a disfrutar muchísimo porque el volumen levanta a otro nivel”.

En la cita del 9/12, “van a estar bandas invitadas de Bariloche y Cutral Co (Pantalones Azules), así que es un reencuentro, una noche con amigos y por supuesto, va a estar la columna vertebral de Bulldog: los clásicos que la gente siempre quiere escuchar y nosotros tocar. En contadas horas nos vemos en Bariloche”, prometió Tagliarini. 25 años después de la primera visita, la leyenda continúa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias